Foto: Jefté Arguello El jardín botánico del Bosque de Chapultepec se concibió con la intención de difundir la gran riqueza botánica, climatológica y agrícola del país, pero se convirtió en un santuario de contemplación  

En medio de la jungla de concreto de la capital, se encuentra un Edén cuyos antecedentes pueden remontarse hasta la época prehispánica y que actualmente es un lugar de tranquilidad y reposo para sus visitantes.

Se trata del Jardín Botánico de Chapultepec, un espacio de 5.6 hectáreas de plantas y árboles, con ahuehuetes que alcanzan los más de 300 años de edad, cuyo antecesor más lejano viene de los antiguos tiempos de Nezahualcóyotl.

TE PUEDE INTERESAR:   Detienen a más involucrados en caso bar Flow

Y es que en este lugar el rey poeta paseaba bajo los árboles de Chapultepec, entre jardines con plantas exóticas de diversos lugares de lo que se convertiría en México, aprovechando los manantiales que brotaban en este lugar.

Hoy, en este relativamente nuevo jardín, inaugurado en 2006, enclavado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, caminar o pedalear por sus senderos transmite una sensación de paz a los escasos capitalinos que lo visitan, pues los árboles mitigan los sonidos de la ciudad y el aire se siente fresco y lleno de vida.

En este lugar, entre pequeños estanques, se encuentran más de 300 especies, desde plantas polinizadoras, comestibles, suculentas, de humedal, silvestres, agaves y cactaceas, entre otras, hasta un invernadero repleto de orquídeas.

El jardín botánico del Bosque de Chapultepec se concibió con la intención de difundir la gran riqueza botánica, climatológica y agrícola del país, pero se convirtió en un santuario de contemplación.

TE PUEDE INTERESAR: Morena llama a no usar propaganda partidista en la Cuauhtémoc

Y es que a donde uno dirige la mirada se encuentra con nopales, sábilas, orejas de burro, patas de elefante, árboles de mandarina, ahuehuetes, nanches, cedros, palmeras y bambús.

Cabe recordar que entre 2016 y 2018, la asociación Plantando con Causa se encargó de rehabilitar el jardín botánico de Chapultepec.

Sin embargo, en agosto de 2020 estaba previsto que el jardín sería reubicado, pues se construiría un pabellón artístico, como parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Sin embargo, las críticas y debates de la ciudadanía por el impacto ambiental se volcaron contra la propuesta, por ello el director General del Proyecto, Gabriel Orozco, con mapas del Plan Maestro aclaró que el jardín sería ampliado.

“No se va a reubicar el jardín. Por el contrario, se va a garantizar su buen desarrollo, la propuesta es integrarlo mejor a su entorno y restaurar su canal de agua, trabajo aún inconcluso. No hay afectación en el área verde, al contrario: la idea es expandirla”, dijo.

LEG