Foto: AFP Directivos del organismo, recomendaron que cada gobierno debe evaluar y establecer sus prioridades actuales  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los gobiernos planificar presupuestos más sostenibles con políticas que se ganen la confianza de los inversionistas, así como estímulos fiscales para combatir los efectos de la pandemia por Covid-19; sin embargo, cada país deberá determinar el momento y el ritmo para implementarlos.

En los planes fiscales, las administraciones deberán considerar la pandemia, las amenazas fiscales existentes, las presiones del envejecimiento de la población, las necesidades de desarrollo y las dificultades presentadas en la recaudación de ingresos, detalló el organismo internacional.

El FMI añadió que los países con planes de marco fiscal creíbles podrían revertir más rápidamente los niveles de endeudamiento hasta en 15% en una década, sin el riesgo de choques adicionales.

Directivos del organismo, recomendaron que cada gobierno debe evaluar y establecer sus prioridades actuales.

Y es que, en países en los que la pandemia sigue causando estragos, su prioridad será atender la emergencia sanitaria. En tanto, las naciones donde la actividad económica está en recuperación ya pueden empezar a “pensar en reducir gradualmente el grado de apoyo fiscal que brindan a la economía”.

LEG