Foto: Stephanía Tapia El desgajamiento en la falda del cerro, registrado el 10 de septiembre pasado, sepultó varias casas, por lo que las familias tuvieron que ser evacuadas.  

A casi un mes del derrumbe en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Edomex, vecinos afectados denuncian que se han enfrentado a diversas dificultades para recibir el recurso económico por parte de las autoridades, así como a la mala organización para el registro de apoyos y a personas que aprovecharon la ayuda sin ser vecinos de la zona dañada, lo que, dicen, ha hecho más lento el proceso del censo.

Ana López, quien fue evacuada de su domicilio en la calle Chamonix, colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, por los trabajos de limpieza y mantenimiento que realiza Protección Civil estatal, tras la tragedia del 10 de septiembre que dejó cuatro muertos, lleva más de 20 días fuera de su casa y aún no le han dado fecha para que pueda regresar, ni la ayuda económica ofrecida por el Gobierno estatal: “Nos apoyamos más de los vecinos y las despensas que ellos nos dan”.

Los vecinos afectados explican que se han realizado reuniones para mantenerlos informados sobre los trabajos de limpieza y de cuándo acabarán y el registro para los apoyos, entre otros.

SIN FECHA PARA EL REGRESO

Sin embargo, por ahora, señalan, el regreso de los habitantes evacuados, una vez que el área quede estabilizada no tiene fecha exacta; aunque esperan que Protección Civil les avise que ya pueden regresar, tentativamente, este fin de semana.

Maribel García, otra de las personas desalojadas, comentó que durante la última junta vecinal, Protección Civil comentó que terminaría pronto el derrumbe controlado para un regreso a las viviendas ya sin riesgo.

Remarcó que uno de los problemas recurrentes en estas reuniones es que personas extrañas a la colonia acuden a los albergues y casas a pedir apoyos, incluso “la Iglesia del Sagrado Corazón comenzó a pedir comprobantes de domicilio para entregar apoyos y despensas”.

Mencionó que otro problemas ha sido la mala organización en cuanto al registro de afectados para recibir apoyo económico: “Primero nos mandaron a registrar por (la calle) Cristina Pacheco, después hasta Tlalnepantla y al final en Casa de Cultura aquí abajo (calle Excursionistas Acayucan)”, lo que ha provocado que varios sigan en espera, debido a la falta de una lista oficial.

Los vecinos que ya han recibido el apoyo económico del municipio son familias que se quedaron sin hogar por el desgaje o los dueños de casas más cercanas al área de derrumbe, explicó.

Comentó saber de otros que han registrado a familiares que no viven con ellos para también recibir dinero, “han venido a preguntar si de verdad viven algunas personas con los desalojados a los que perdieron sus casas, cuando en realidad tienen sus propias casas a unas calles”.

En la calle Cuerpo Alpino de México, Blanca Sánchez y Guillermina Romero solían repartir comida, ropa y víveres a los afectados, pero aseguraron que cada vez es más difícil ayudar a sus vecinos.

“Hace poco nos trajeron fruta y despensa por lo que al momento las repartimos, pero la comida que preparábamos salía de nuestros bolsillos, por lo que ya no tenemos los recursos para seguir preparándola”.

Subrayaron que una vez finalizados los trabajos de limpieza, las personas desalojadas podrán regresar a sus casas, a excepción de los residentes de la calle Chimalhuacán, quienes ya no tendrán esa oportunidad.

CITA:

“Las personas desalojadas tenían que ir a censarse para recibir un apoyo y ellos nos iban a llamar, pero hasta ahora no nos han avisado de nada”

Ana López
Afectada por el derrumbe

 

LEG