Confronta aborto a los jueces en EU
 

Clínicas de aborto en Texas reanudaron sus prácticas después de que este jueves un juez federal bloqueara temporalmente la ley estatal que restringía el procedimiento para mujeres con más de seis semanas de embarazo, con lo que se avivó la confrontación de republicanos y demócratas.

El juez federal de distrito, Robert Pitman, ordenó detener la aplicación de la ley de Texas conocida como Proyecto de Ley del Senado 8 (SB8), por ser “flagrantemente inconstitucional y violar lo asentado por la Suprema Corte en el caso de Roe vs. Wade”, que en 1973 garantizó el derecho al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero (a las 22 semanas), y que ha ayudado a derribar en los tribunales otras iniciativas restrictivas que transgreden este antecedente.

Te puede interesar: Más de 30 heridos en un terremoto de 6,1 grados en la región de Tokio

Al respecto, el republicano y fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que apelaría el fallo del juez ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, uno de los más conservadores del país.

Se espera que la ley de Texas termine finalmente en la Corte Suprema -con mayoría conservadora-,  que el mes pasado se pronunció por no intervenir en la controversia.

FRASES

“(Las mujeres) están protegidas por la Constitución (…) Esta Corte no autorizará un día más de esta ofensiva privación de un derecho tan importante”

Robert Pitman

Juez federal de Distrito

Te podría interesar: Perseverance confirma la pertinencia de buscar vida en Marte

“Hemos dado pasos para apelar inmediatamente la decisión de la Corte (…) la santidad de la vida humana siempre será una prioridad principal para mí”

Ken Paxton

Fiscal general de Texas

OH