Marcelo Ebrard le dice adiós a la iniciativa Mérida.
El nuevo acuerdo deberá estar centrado en las causas que originan la inseguridad, consideró Alejandro Mayorkas. Foto: Cuartoscuro.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que la llamada Iniciativa Mérida ha llegado a su fin para dar paso a «Entendimiento Bicentenario«, iniciativa bilateral entre Estados Unidos y México para la seguridad, salud pública y comunidades seguras.

En conferencia de prensa conjunta con autoridades de Estados Unidos, Ebrard expresó «adiós Mérida, bienvenido Bicentenario» para dar inicio a «este nuevo entendimiento» que se dará con respeto mutuo y soberanía.

Te recomendamos: Relación México-EU saldrá fortalecida tras encuentro de alto nivel: AMLO

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, señaló que es tiempo de colaborar en seguridad y «distinguir prioridades». De la misma manera, consideró importante atender temas como el consumo de drogas en su país y la violencia en México.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a respetar la soberanía y leyes de cada país, mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pugnó por construir comunidades «más seguras».

También puedes leer: Capturan al Panther, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima que cambió de rostro

El nuevo acuerdo deberá estar centrado en las causas que originan la inseguridad, consideró Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

FF