Foto: Cuartoscuro / archivo Todo está listo para entregar este jueves la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez y al doctor Manuel Velasco-Suárez (post mortem), luego de un intenso debate y polémica por la inasistencia de Andrés Manuel López Obrador  

En el Senado, todo está listo para entregar este jueves la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez y al doctor Manuel Velasco-Suárez (post mortem), luego de un intenso debate y polémica por la inasistencia a la ceremonia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio de la semana, el primer mandatario advirtió que no acudiría al Senado para ser testigo de honor en la ceremonia de condecoración a Ifigenia Martínez, a pesar de ser una persona muy querida para él; el argumento que dio es que la legisladora del PAN, Lilly Téllez, estaba preparando una protesta en su contra, lo que generó múltiples reacciones de apoyo y de enojo.

Incluso, amenazas directas a la integridad de la panista y de su hijo, lo que provocó un intenso debate el martes pasado en la sesión ordinaria del Senado, donde apenas se aprobó la entrega de la máxima condecoración a los galardonados de 2021.

Pero ni los llamados a reflexionar, ni la palabra de los coordinadores parlamentarios de oposición de que habría un comportamiento de respeto a la investidura presidencial hicieron que el Presidente cambiara de opinión y este jueves la presea se entregará sin su asistencia.

LLAMA AMLO A RESPETAR

Durante La Mañanera, ayer, López Obrador envió un mensaje a sus seguidores: “Aprovecho para decirle a todos los que simpatizan con nosotros que cuidadito con hacerle daño a otra persona por pensar distinto, hay que respetar”.

Al respecto, la senadora Lilly Téllez agradeció que el Presidente pidiera que pararan las agresiones y aclaró que nunca fue su intención faltar al respeto a la investidura presidencial durante la ceremonia.

El martes pasado, la panista se quejó de acoso de los seguidores del mandatario, luego de que advirtiera que en la entrega de la presea confrontaría a López Obrador, a quien calificó como “un violador serial de la Constitución”, por lo que el jefe del Ejecutivo suspendió su asistencia a dicho acto.

Antares Vázquez, senadora por Morena, exhibió lo que calificó como la traición de Lilly Téllez.

“Qué triste es que vengan a acusar al Presidente de la República sobre las amenazas que le lleguen a una senadora que se atrevió públicamente a amenazar al Presidente, ahora resulta que ella es la víctima”, dijo.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, señaló que el mandatario sería el culpable de lo que le pasara a Téllez.

“Queremos hacerlo responsable a él de lo que le pueda pasar en la seguridad, hay amenazas y no son menores, yo no se las deseo a nadie, absolutamente a nadie, y todo este cúmulo de seguidores que tiene, algunos rayando en el fanatismo”, aseguró.

Belisario Domínguez Palencia
Ex senador de la República

Nació en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Sus padres pertenecían a la clase acomodada y se les conocía por sus ideas liberales.

En 1879 marchó a París para cursar sus estudios y en 1889 recibió su título de Médico Cirujano y Partero.

Son famosos sus discursos del 23 y 29 de septiembre de 1913, pues incitaba a los senadores a tomar decisiones contra el gobierno de Victoriano Huerta.

La noche del 7 de octubre de 1913 fue sacado de su habitación en el hotel Jardín y llevado a una casa en Tacubaya, donde fue martirizado y asesinado por subordinados de Huerta.

Fuente: memoriapoliticademexico.org/Biografias/DPB63.html / http://comisiones.senado.gob.mx/medalla_belisario/semblanza.php
LEG