SAT investiga implicados en Pandora Papers desde 2020; logró cobro por 5.8 mmdp
 

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reveló que desde el año pasado realizan investigaciones de las personas mencionadas en los Pandora Papers y lograron que un contribuyente, persona física, pagara cinco mil 800 millones de pesos de impuestos por ese tipo de operaciones financieras.

Esta persona, dijo en la reunión con diputados federales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ha sido quien más impuestos ha pagado en la historia del SAT por ese tipo de operaciones.

Te podría interesar: Inflación en México alcanza 6 por ciento anual

“Los cálculos gruesos que tenemos nosotros en el SAT, de evasión y elusión fiscal, superan el billón de pesos. Entonces, dado que hay un gran universo de contribuyentes que no pagan, no consideramos que sea justo que los contribuyentes cautivos tengan una carga mayor de impuestos.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es salir y cobrarle a todos aquellos, o que pagan mal, o que no pagan. Nuestra concentración y nuestros esfuerzos son para aumentar la recaudación, no solo por quienes no pagan bien, que son las grandes planeaciones y defraudaciones fiscales, sino también por incorporar la informalidad a los contribuyentes”, expresó Buenrostro.

Te podría interesar: La inflación descenderá en 2022: FMI

La jefa del SAT agregó que la miscelánea fiscal para el 2022 está fundamentada en el combate a la evasión fiscal; la simplificación y el no aumento o creación de nuevos impuestos.

Destacó el nuevo régimen de confianza con el cual las estimaciones de las autoridades hacendarias es que beneficiará al 82% de las personas físicas que actualmente está bajo el régimen de arrendamiento, actividad empresarial; actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas y silvícolas.

OH