Foto: Jefté Arguello Maestros del CBTIS de Chiapas se plantaron frente a Palacio Nacional en demanda de su basificación; por la tarde, trabajadores del IMER se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales  

Un grupo de 20 profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y Servicios (CBTIS) en Tonalá, Chiapas, instaló un plantón indefinido en el circuito del Zócalo en demanda de su basificación.

TE PUEDE INTERESAR:   Sostiene Sheinbaum reunión de Cabildo con los 16 alcaldes

Desde el lunes que llegaron, y hasta ayer por la mañana, la única autoridad que se había acercado con ellos fue la capitalina para negociar su reubicación a cambio de energía eléctrica y agua potable, afirmó Carlos Santiago Rodríguez, maestro del CBTIS de ese municipio chiapaneco.

“Nos pidieron que dejáramos esa esquina (Pino Suárez con Circuito del Zócalo) y nos moviéramos para acá (frente a Palacio Nacional) a cambio de que nos dieran luz y agua potable; lo hicimos pero no cumplieron”, lamentó.

Su exigencia, explicó, es a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la cual esperan una respuesta a su demanda de base laboral.

Santiago Rodríguez agregó que esta no es la primera vez que realizan un plantón en el Zócalo, pues en abril de este año también lo hicieron y exactamente por la misma demanda: basificación de 28 profesores del CBTIS.

“Nos dieron atole con el dedo; al regresar a Chiapas el dirigente de la DGETI hizo caso omiso. De hecho salió hasta peor, porque pasaron seis meses y lo único que conseguimos fue que dieran acceso (al plantel) a 22 profesores”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR:   Se alista la ciudad para resurrección de los muertos

Esto, continuó, fue en plena pandemia y sin alumnos, pues las clases se impartían de manera virtual, pese a ello los docentes eran obligados a registrar sus ingresos, bajo amenaza de levantarle actas administrativas.

En los próximos días, aseveró, llegarán más profesores del CBTIS de otros estados con la misma demanda.

Horas más tarde, un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se manifestó también en el Zócalo en demanda de mejores condiciones laborales para enfrentar la pandemia.

El último plantón en esta plaza, que duró 72 horas, fue en junio pasado de parte de la CNTE que exigía la reinstalación de una mesa de negociación para la basificación de docentes.

El 20 de noviembre se prevé que se lleve a cabo en el primer cuadro una asamblea informativa nacional convocada por el Presidente.

 

LEG