Foto: AFP El FMI estima que las economías avanzadas enfrentarán presiones inflacionarias a corto plazo, pero su impacto se moderará a lo largo del tiempo  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación alcanzará su punto máximo en los próximos meses y hacia mediados de 2022 disminuiría en niveles previos a la pandemia, sin embargo, advirtieron que persisten riesgos.

“La recuperación económica ha estimulado una rápida aceleración de la inflación este año en las economías avanzadas y de mercados emergentes, producto de una demanda sólida, la escasez de oferta y el rápido aumento de los precios de las materias primas”, señaló el organismo internacional.

El FMI estima que las economías avanzadas enfrentarán presiones inflacionarias a corto plazo, pero su impacto se moderará a lo largo del tiempo. En cambio, en los mercados emergentes, la relación entre la capacidad ociosa, que hace referencia a la cantidad de recursos en la economía que no se utilizan, y la inflación, podrían hacer más sensibles a la inclusión del período de la pandemia.

En ese sentido, el organismo señaló que espera que en las economías avanzadas, la inflación anual llegue a un máximo promedio de 3.6% en los últimos meses de 2021 y, posteriormente la tendencia se revertiría en el primer trimestre de 2022.

En sus proyecciones para las economías emergentes, estima que la inflación podría ubicarse 6.8% hacia finales de año y para 2022, el promedio descendería a 4%.

LEG