Foto: Cuartoscuro. López Obrador señaló que el país no está en recesión técnica.
Foto: Cuartoscuro. Expertos consideran que es la mayor inflación para el noveno mes del años desde 2012.  

La inflación en México alcanzó 6.0% en septiembre, regresando a su mayor variación desde abril; analistas advierten que las presiones continuarán en lo que resta del año y el índice general de precios alcanzará 6.26% al cierre de 2021, de acuerdo con la encuesta mensual del Banco de México entre economistas del sector privado.

El alza de precios en septiembre fue de 0.62%, el mayor incremento para un noveno mes desde 2012. Los productos que registraron mayores aumentos en sus costos fueron la cebolla (27.05%), el chile serrano (14.42%), el jitomate (13.06%), los aceites y grasas vegetales comestibles (5.26%) y el gas doméstico (4.73%), según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, los productos que registraron precios a la baja fueron los servicios profesionales (13.79%), el chayote (11.60%), los plátanos (9.98%), la naranja (9.60%) y el aguacate (6.67%).

En el noveno mes, el índice de precios subyacentes, que hace referencia a aquellos cuya variación responde a las condiciones del mercado, tuvo un incremento mensual de 0.45% y de 4.92% anual. En dicho rubro, el costo de las mercancías aumentó 0.68% y de los servicios creció 0.21%, en comparación con agosto.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero B×+, el índice subyacente mostró presiones “atípicamente elevadas” en mercancías como aceite comestibles, leche y refrescos, debido a la escasez y altos precios de insumos.

En tanto, el índice de precios no subyacentes, que hace alusión a aquellos cuya alteración no responde directamente a las condiciones de mercado, sino a condiciones externas como el clima o las regulaciones de gobierno, aumentó 1.10% mensual y 9.37% a tasa anual.

Te podría interesar: Entrega Senado Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez 

En dicho conjunto, los precios de productos agropecuarios subieron 1.38%, y de energéticos y tasas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.87% respecto al mes anterior.

Te podría interesar: Defiende Ifigenia Martínez, reforma energética de López Obrador 

Según el análisis de Bx+, el índice no subyacente presentó mayores precios en bienes agropecuarios, como el jitomate, la cebolla y carne de res, así como en energéticos, que se atribuyen a los altos precios de referencia internacional del petróleo y sus derivados.

LV