Foto: Academia Sueca Foto: Academia Sueca . Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, conocido sobre todo por su novela "Paradise" ("Paraíso") de 1984  

La Academia sueca anunció hoy que el novelista de Tanzania, que vive en el Reino Unido, Abdulrazak Gurnah, es el ganador este año del Premio Nobel de Literatura, por su descripción de los efectos del colonialismo en Africa.

Gurnah, que creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

Te puede interesar: Benjamin List y David MacMillan obtienen el Nobel de Química

Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela “Paradise” (“Paraíso”) de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista en su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.

Abdulrazak Gurnah, que nació en 1948 en Zanzibar, es autor de “Paradise”, “By the Sea”, “Desertion”, y en 2020 publicó “Afterlives”.

Nacido en 1948, comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés, según la Fundación del Premio Nobel.

Te puede interesar: La Virgen de Guadalupe, a la pantalla en náhuatl

Hasta su reciente jubilación, era profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent en Canterbury, y se lo reconocía por su excelente conocimiento de la obra del Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka y del keniano Ngugi wa Thiong’o, que figuraba entre los favoritos para este año.

Abdulrazak Gurnah es el primer autor negro africano que recibe el premio más importante de literatura desde Soyinka en 1986.

El premio Nobel consiste en una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas(unos 980.000 euros o 1,1 millones de dólares).

El año pasado la galardonada fue la poeta estadounidense Louise Gluck.

– Promesa –

Con un palmarés copado mayoritariamente por hombres occidentales en sus 120 años de existencia, la Academia Sueca había prometido ampliar sus horizontes geográficos tras un compromiso de hacer más diverso el prestigioso galardón, aunque su presidente dijo a inicios de la semana que el “mérito literario” seguía siendo “el criterio absoluto y único”.

Te puede interesar: Ella es Carla Fernanda Ávila, la actriz mexicana que aparece en «El Juego del Calamar»

De los 118 galardonados desde que se instauró este premio 95 han sido europeos o norteamericanos, es decir, un 80% del total. Entre ellos, ha habido 102 hombres y 16 mujeres.

Pero tras el escándalo #MeToo que sacudió a la Academia y obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, el organismo dijo que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género.

Dos mujeres fueron laureadas desde 2018, la novelista polaca Olga Tokarczuk, ese mismo año, y Gluck.

En 2019, el premio fue para el austriaco Peter Handke, una opción polémica por su apoyo al expresidente serbio Slobodan Milosevic, quien enfrentaba cargos por genocidio cuando murió en 2006.

 

AV