Foto: Quadratín Autoridades indicaron que monitorean constantemente el pronóstico de lluvias para que, de manera oportuna, se dé aviso sobre cualquier riesgo a la población.  

Ante las lluvias de las últimas semanas, varias presas de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato están a 100% de su capacidad y algunas ya rebasan el máximo, por lo que se encuentran en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

La Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa Endhó rebasó su máximo y está a 105.2% de capacidad; la “Vicente Aguirre” está a 103.7%; Requena se encuentra en 101%; Rojo Gómez está en el límite con 99.9%; y Taxhimay en 99.5%, todas ellas ubicadas en el Valle del Mezquital.

Asimismo, la Conagua detalló que monitorea constantemente el pronóstico de lluvias para que, de manera oportuna, se dé aviso sobre cualquier riesgo a las autoridades de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán.

En tanto, el Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) informó que seis presas de Querétaro y seis de Guanajuato registran niveles de llenado de 100% o más de su nivel de almacenamiento máximo ordinario (NAMO).

El Centenario y La Llave, en Querétaro, se ubican en 123.7% y 115%, respectivamente, mientras que Solís y El Palote, en Guanajuato, reportan 118.8% y 111.8%.

La Conagua indicó que ante los escurrimientos registrados en los últimos días, se mantiene especial vigilancia sobre las presas de las dos entidades.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Querétaro informó que las lluvias han dejado cuatro fallecidos, afectaciones en 70 colonias de 11 municipios, 12 derrumbes, dos socavones y dos bordos.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy lluvias en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, por el sistema frontal número 2 en el Golfo de México y el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche.

 

LEG