Foto: Pixabay El Banco Mundial considera que la economía mexicana crecerá 5.7% en 2021; 3.0% en 2022 y 2.2% en 2023  

El Banco Mundial pide reformas urgentes en la región Latinoamérica y el Caribe este año para superar la crisis del Covid-19 y evitar otra “década perdida”. El organismo volvió a revisar su pronóstico de expansión económica a la alza para la región para este año a 6.3% desde 5.2%, que proyectó a mediados de año.

TE PUEDE INTERESAR:   La nueva reforma eléctrica afectará nivel crediticio: Moody’s

“La deslucida recuperación, sumada a las bajas tasas de crecimiento de la década anterior, sugieren la existencia de problemas estructurales internos en la región”, explicó el Banco.

“Si no se abordan estos factores estructurales, es probable que el crecimiento anémico se mantenga y sea insuficiente para avanzar en la lucha contra la pobreza, y aliviar las tensiones sociales”, advirtió.

El Banco Mundial considera que la economía mexicana crecerá 5.7% en 2021; 3.0% en 2022 y 2.2% en 2023.

Marco Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex, comentó a 24 Horas que las estimaciones de crecimiento para 2022 del Banco Mundial resultan pesimistas frente a las previsiones que mantiene la Secretaría de Hacienda (4.1%) y el Banco de México (3.0%).

El analista señaló que las previsiones para 2023 reflejan que la vida económica del país estará regresando a la normalidad, con tasas de crecimiento promedio de largo plazo de 2.2%.

“La gran batalla por la recuperación refleja los niveles insuficientes de inversión”, que en 2021 podría caer alrededor de 12% en 2021.

TE PUEDE INTERESAR:   Alertan por nueva forma de fraude a clientes de BBVA

Arias opina que las condiciones de inversión pueden mejorar a partir de una mejor coordinación entre el sector público y el privado, con proyectos estratégicos, que generen confianza entre los inversionistas; “que mejoren las condiciones de seguridad y que mejore la percepción del Estado de Derecho” .

Por su parte, Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam, en entrevista con 24 Horas comentó que la estimación de crecimiento de 5.7% para 2021 es alta por la base comparativa, sin embargo, las previsiones para 2022 y 2023 reflejan las condiciones reales del mercado.

“Para los dos siguientes años no se ven catalizadores que mejoren el crecimiento”, agregó el analista, destacando que el gobierno debe proporcionar certidumbre a los inversionistas, quienes han salido del país “porque no ven las condiciones que fortalezcan la actividad productiva en el país”.

Calzada hizo hincapié en la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en diciembre de 2018 y “las reformas que pretenden que el estado tenga mayor control en la producción”, como factores que generan incertidumbre entre inversionistas y se refleja en el mercado.

LEG