Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro. Lo que se definió únicamente es cuáles diputados de cada fracción parlamentaria formarán parte de las comisiones  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el cual completó la integración de las 51 comisiones ordinarias que tendrá la LXV legislatura.

El jueves 30 de septiembre se votó por la constitución de únicamente 40 comisiones debido a que el Senado de la República no aprobó antes las reformas a la Ley Orgánica del Congreso con lo cual se crean las 11 nuevas comisiones de San Lázaro.

Te recomendamos: Otorgan amparo a Rosario Robles; podría salir de prisión

La integración de las comisiones era indispensable que se concluyera pues la próxima semana comenzarán las comparecencias de funcionarios federales como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

De los 19 funcionarios que acudirán a la Cámara de Diputados, solo seis lo harán ante el Pleno y el resto serán ante las distintas comisiones integradas este jueves.

Sin embargo, aún falta que se instalen formalmente, pues lo que se definió únicamente es cuáles diputados de cada fracción parlamentaria formarán parte de las comisiones.

También puedes leer: Rebasa México, 3.7 millones de contagios por Covid-19

Hasta antes de la aprobación del acuerdo de la Jucopo, sólo estaban integradas las de Energía; Puntos Constitucionales, y la de Presupuesto y Cuenta Pública, e instalada formalmente la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Estas cuatro comisiones son fundamentales debido a que las dos primeras serán las encargadas de emitir el dictamen de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética que envió el Presidente de la República a la Cámara de Diputados.

Mientras que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública será la responsable de elaborar el dictamen y votar la ley de Egresos, y la de Hacienda y Crédito Público de la ley de Ingresos del Presupuesto para el próximo año.

FF