Clínica de Texas reanuda procedimientos de aborto tras bloqueo de ley por un juez
 

Una clínica de Texas reanudó este jueves la práctica de abortos a mujeres que tienen más de seis semanas de embarazo, después de que un juez federal bloqueara temporalmente una ley estatal que restringía el procedimiento.

Whole Woman’s Health, que opera cuatro clínicas de aborto en Texas, escribió en Twitter que, de acuerdo con el fallo del juez, había reanudado la práctica de abortos a mujeres con más de seis semanas de embarazo.

“(La ley) SB8 dejó a nuestras pacientes con dos opciones: llevar un embarazo a término en contra de su voluntad o viajar fuera del estado para recibir atención”, argumentó. “Esta prohibición perjudicó a las tejanas y ahora podemos ayudarlas”.

En un tono terminante, el juez federal de distrito Robert Pitman emitió una orden preliminar el miércoles por la noche para detener la aplicación de la ley de Texas conocida como Proyecto de Ley del Senado 8 (SB8), que prohíbe el aborto después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, republicano, dijo que apelaría el fallo del juez ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, uno de los tribunales más conservadores del país.

Independientemente de lo que decida la corte de apelaciones con sede en Nueva Orleans, se espera que la ley de Texas termine finalmente en la Corte Suprema, donde los conservadores tienen una mayoría de 6-3.

Según Pitman, la ley de Texas, que entró en vigor el 1 de setiembre, es “flagrantemente inconstitucional” y viola el precedente sentado por la Suprema Corte en el caso de Roe vs Wade, que en 1973 garantizó el derecho al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero; alrededor de las 22 semanas de embarazo.

“Desde que entró en vigencia la SB8, las mujeres han sido ilegalmente imposibilitadas de ejercer el control de sus vidas de la forma en que están protegidas por la Constitución”, dijo el magistrado quien fue designado para el cargo por el presidente demócrata Barack Obama.

Te podría interesar: Pfizer solicita autorización de vacuna Covid-19 para niños de 5 a 11 años

“Que otras cortes encuentren una forma de evitar esta conclusión, es algo que deben decidir ellas. Está corte no admitirá un día más esta ofensiva privación de tan importante derecho”, dijo Pitman.

Su orden fue dictada en respuesta a una demanda del departamento de Justicia que buscó evitar que Texas, el segundo estado más poblado del país, aplique su restrictiva ley que no hace excepciones ni siquiera para casos de violación o incesto.

El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, un republicano, dijo que el jueves que apelaría la orden de Pitman ante el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones en Nueva Orleáns; uno de los tribunales más conservadores de Estados Unidos.

“Discrepamos con la decisión de la Corte y hemos dado pasos para apelarla inmediatamente”, dijo Paxton. “La santidad de la vida humana es, y siempre será, una prioridad principal para mí”, añadió

Otros estados gobernados por republicanos han sancionado leyes restrictivas del aborto pero fueron derribadas en tribunales debido a que transgredían el precedente del caso Roe vs Wade.

‘LA PELEA APENAS COMENZÓ’

La ley de Texas permite a cualquier persona demandar a médicos que realicen abortos cuando se detecta el latido del corazón del feto así como a quien facilite ese procedimiento.

Los denunciantes pueden ser recompensados con 10.000 dólares por iniciar casos que lleguen a juicio. Eso ha llevado a que la ley sea denunciada también por incitar a la gente a actuar como vigilantes.

Cualquiera sea la sentencia del Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones, se espera que la ley de Texas termine en la Suprema Corte, donde seis de sus nueve integrantes son conservadores.

Invocando razones procesales, el mes pasado la Suprema Corte se pronunció por no intervenir en el caso de la ley de Texas. No se pronunció sobre el mérito de la cuestión planteada por servicios de aborto.

Luego que la Suprema Corte declinó bloquear la ley de Texas, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden entró en escena esgrimiendo la defensa de derechos constitucionales.

Te podría interesar: Reino Unido quita a México de «Lista Roja» por Coronavirus

La Casa Blanca se congratuló por la orden del juez Pitman. “La pelea apenas comenzó, tanto en Texas como en muchos estados del país donde los derechos de las mujeres están siendo atacados actualmente”, dijo la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki.

La Suprema Corte escuchará el 1 de diciembre un petitorio contra una ley de Mississippi que impide prácticamente todos los abortos desde la semana número 15 del embarazo.

Este será el primer caso sobre el aborto que tratará la Corte desde que el ex presidente republicano Donald Trump nominara a tres magistrados conservadores.

Decenas de miles de mujeres manifestaron el pasado fin de semana en Estados Unidos en un intento por disuadir a los conservadores a aceptar restricciones al aborto.

OH