Castigarán a quienes dañen monumentos en marchas
 

El diputado local por Morena, Nazario Norberto, llamó a que se sancione con trabajo comunitario a las personas que dañen monumentos históricos, durante su participación en marchas o movilizaciones en la Ciudad de México.

Ante el Pleno del Congreso capitalino, el legislador morenista propuso una iniciativa para que se castigue con hasta 36 horas de trabajo comunitario a los infractores, quienes deberán limpiar, pintar o restaurar el daño a los monumentos o bienes afectados.

Te podría interesar: Catean clínica tras muerte de mujer por liposucción en Monterrey, responsables desaparecidos

“El problema nunca será que las personas ejerzan su derecho a manifestarse; el problema derivado es que aquellas personas, sin el propósito de ejercer su derecho a la libertad de expresión, se convierten en personas provocadoras que impulsan y generan la violencia en esta ciudad. El objetivo de la iniciativa es establecer acciones para que las y los ciudadanos que dañen inmuebles, ya sea públicos o privados, reparen el daño causado con trabajo comunitario”, explicó Norberto.

El diputado detalló que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México destinó alrededor de tres millones de pesos en 2019, para la reparación de monumentos, y agregó que el sector privado sufrió pérdidas cercanas a los 92 millones de pesos tras los daños causados durante protestas sociales en 2020.

Te podría interesar: Invalidez de objeción de conciencia y sentencias proaborto, logros de mujeres y marea verde: Zaldívar

“Lo más grave de esta situación es el daño que sufre el entorno urbano. Por ejemplo, en 2019, la Secretaría de Cultura local expuso que a esta urbe le costó, aproximadamente, más de tres millones de pesos la reparación, mantenimiento y limpieza de espacios públicos afectados. Con lo que hace a las pérdidas económicas del sector privado, tan sólo en 2020, por esos actos vandálicos ascendieron a la cantidad de más de 92 millones de pesos de pérdidas, siendo los más afectados los pequeños negocios, donde los daños monetarios se estimaron en aproximadamente 70 millones de pesos”, abundó el morenista.

OH