Foto: Especial Foto: Especial . En los próximos días llegarán al Zócalo más profesores de CBTis  

El circuito el Zócalo de la Ciudad de México nuevamente es espacio para manifestar injusticias, corrupción, abusos de autoridades o incumplimiento de promesas de gobiernos.

Desde la mañana del lunes, un grupo de 20 profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y Servicios (CBTis) en Tonalá, Chiapas, llegaron con tiendas de campañas y enseres para plantarse en la fachada del Palacio Nacional.

Te puede interesar: Estas son las marchas previstas para hoy miércoles 6 de octubre

De esa fecha, y hasta este miércoles por la mañana, la única autoridad que se ha acercado con ellos, afirmó Carlos Santiago Rodríguez, maestro de ese plantel, ha sido la capitalina para negociar su ubicación a cambio de energía eléctrica y agua potable.

“Nos pidieron que dejáramos esa esquina (Pino Suárez con Circuito del Zócalo) y nos moviéramos para acá, (frente del Palacio Nacional) a cambio de que nos dieran luz y agua potable; lo hicimos pero no nos las dieron”, lamentó.

Te puede interesar: Sentencian a 27 años y seis meses a El Lunares

Agregó que de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de quien esperan una respuesta a su exigencia de basificación, no han tenido ningún acercamiento.

Santiago Rodríguez explicó que ésta no es la primera vez que realizan un plantón en el Zócalo, pues en abril de este año también lo hicieron y exactamente por la misma demanda: Basificación de 28 profesores del CBTis.

Te puede interesar: Tren de la Salud llega a la alcaldía Miguel Hidalgo

“Igual hicimos un plantón y nos dieron atole con el dedo; al regresar a Chiapas el dirigente e la DGETI hizo caso omiso.

De hecho salió hasta peor, porque pasaron seis meses y lo único que conseguimos fue que dieran acceso (al plantel) a 22 profesores”, expuso.

Te puede interesar: Da Sheinbaum tarjetas para becas estudiantiles

Sin embargo, explicó que esto ocurrió en plena pandemia y sin alumnos en los planteles pues las clases de impartían de manera virtual, pero los docentes eran obligados a registrar sus ingresos, bajo amenaza que de no hacerlo se les levantarían actas administrativas.

Aseveró que en los próximos días llegarán al Zócalo más profesores de CBTis en otros estados y con la misma demanda.
“Por lo menos vendrán otros 20, no estamos seguros si de Michoacán o Oaxaca, pero sí sabemos que somos varias decenas”, mencionó.

 

AV