Foto: Captura de Video / Previo a abordar el avión un migrante de origen haitiano trata de escapar para no ser repatriado

Desde el pasado 29 de septiembre el Gobierno de México inició la deportación de migrantes de origen haitiano y de acuerdo a las autoridades el regreso de estos se ha dado de forma «voluntaria».

Hoy en redes sociales se ha dado a conocer un video en el que en medio de este proceso de repatriación, un migrante de Haití decidió escapar previo a subir a un avión que lo regresaría a su país.

Por si te lo perdiste:Catean clínica tras muerte de mujer por liposucción en Monterrey, responsables desaparecidos

En las imágenes podemos ver a un grupo de haitianos subiendo a la aeronave en orden, pero en medio de este abordaje uno de ellos decide que no tomaría el vuelo por lo que se brincó desde la escalera a la pista para escapar y evitar la deportación.

El video fue retomado por varios usuarios y uno de ellos fue compartido por José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Por si te lo perdiste: Invalidez de objeción de conciencia y sentencias proaborto, logros de mujeres y marea verde: Zaldívar

En su tweet el abogado de origen chileno cuestiona si en realidad estos retornos son voluntarios preguntando de manera directa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo de repatriación del Gobierno de México se dio en conjunto con representantes de Haití en una mesa de diálogo instalada desde el 21 de septiembre.

Por si te lo perdiste: CIDH condena ultrasonido realizado a niña embarazada en marcha antiaborto en CDMX

La situación migratoria de los haitianos ha sido de suma importancia debido a que miles de migrantes han intentado cruzar a Estados Unidos desde Coahuila. Autoridades de Washington han declarado que no se les permitirá el paso.

LDAV