Jugadoras
Foto: AFP Los equipos Washington Spirit y Gotham FC hicieron una protesta en vivo durante el encuentro que disputaban por los casos de abuso sexual que han sido revelados en semanas anteriores  

Jugadoras de los equipos Washington Spirit y el Gotham FC detuvieron hoy el partido que disputaban a manera de protesta por los casos de abuso sexual que han salido a luz en las últimas semanas en la Liga Nacional de Futbol Femenino (NWSL).

Una suspensión de la actividad de la jornada anterior terminó con la reanudación de la actividad este día con tres encuentros. Esto se dio por un escándalo de abuso sexual y conductas abusivas que salieron a luz en los últimos meses en la liga.

Las jugadoras de Washington y Gotham pararon el juego en el minuto seis. La Asociación de Jugadoras de la NWSL describió la acción como un gesto de “solidaridad”.

Te podría interesar:
Alex Morgan denuncia acoso femenil en toda la liga de futbol en EU

“Esta noche, recuperamos nuestro lugar en el campo. No dejaremos que nos quiten nuestra alegría”, se mencionó en el comunicado que liberaron.

La protesta fue una reunión en el círculo central de la cancha que tuvo por objetivo mostrar la cantidad de años que se requirieron para abordar las acusaciones contra el exentrenador Paul Riley de North Carolina Courage.

Cabe destacar que Riley fue despedido la semana pasada por “acusaciones muy graves de mala conducta”. Sinead Farrelly y Meleana Shim, acusaron a Riley de mala conducta durante su estadía como entrenador de Portland Thorns en 2015.

Las denuncias de acoso sexual y comportamiento abusivo o intimidatorio por parte de entrenadores y funcionarios de la NWSL se han replicado en los últimos meses.

A la vez que esto ocurría, la comisionada de la liga, Lisa Baird, renunció el viernes pasado tras las críticas por su manejo de las quejas.

La declaración de la asociación de jugadoras de la NWSL detalla una lista de demandas, entre las que destaca una solicitud para que cada entrenador y gerente general se someta a una investigación independiente sobre conducta abusiva.

Además, se pidió que se amplíe el alcance de una investigación anunciada por la NWSL para incluir a los 12 clubes de la NWSL y personal de la liga.

 

CT