Foto: FGJ Considerado uno de los principales generadores de violencia del cártel, Óscar N. está preso en el Reclusorio Oriente  

Óscar Andrés N., El Lunares, uno de los principales generadores de violencia y presunto líder financiero del cártel de la Unión Tepito, fue sentenciado a 27 años y seis meses de prisión, así como al pago de gastos funerarios e indemnización por más de 425 mil pesos por el homicidio calificado de una mujer perpetrado en 2019.

El 15 de febrero de 2020, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia aprehendió a El Lunares en inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero, y lo puso a disposición ante un juez en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En la carpeta de investigación se registró que El Lunares, junto con otra persona, llegó en julio de 2019 a un puesto de quesadillas, en la calle de Jesús Carranza, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba la víctima y le disparó con un arma de fuego provocándole la muerte.

Óscar Andrés N. supuestamente lideraba la venta de droga, delitos de extorsión y cobro de piso en la zona centro de la CDMX, principalmente en la colonia Morelos, y fue puesto en libertad en dos ocasiones.

El pasado 25 de mayo, un juez vinculó a proceso a tres probables integrantes de la Unión Tepito, entre ellos a Olga Lidia N., mamá de El Lunares. También se inició proceso a Raúl José N. y María N. por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Las dos mujeres permanecen en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 CPS Femenil Morelos, y el hombre continúa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Almoloya, en el Estado de México.

LEG