Foto: Twitter Víctor Villalobos Arámbula, destacó que México es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global  

Con el objetivo de impulsar la diversificación de productos agroalimentarios de origen mexicano entre los países árabes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) organizó una exposición gastronómica con representantes de dichos países; la dependencia federal enfatizó en la trascendencia de México en el sector.

Ante embajadores y representantes de países árabes, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que México es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global a través de un intercambio comercial con más de 192 naciones, entre ellas países de Medio Oriente y el norte de África.

Además, debido a la variedad y la calidad de los productos agroalimentarios mexicanos, el país se ubica en la posición número 12 en producción mundial de alimentos y se encuentra entre las 10 naciones que más productos exporta.

Aunado a lo anterior, añadió que la balanza comercial agropecuaria y pesquera entre enero y julio, presentó un saldo positivo de mil 508 millones de dólares, con ventas por 11 mil 951 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 444 millones de dólares.

El funcionario federal también resaltó que muchos de los productos mexicanos cuentan con certificado halal, es decir, cuentan con los requisitos exigidos por la Ley Islámica para su consumo por la población musulmana.

En el encuentro gastronómico, también estuvo presente la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, quien consideró que la reunión entre representantes de México y los países árabes fortalecerá el intercambio comercial internacional.

La secretaria aprovechó la oportunidad para dar a conocer que, la dependencia que encabeza, lanzó la herramienta digital ComerciaMX que ayudaría a diversificar el comercio nacional y facilitar la interacción entre ofertantes y compradores.

En su participación, el embajador de Palestina y decano de los embajadores árabes en México, Mohamed Addel Karim Saadat, reconoció la apertura del gobierno mexicano para fortalecer las relaciones y la cooperación entre las naciones.

LEG