HackMex” el concurso de hackeo ético más grande de México vuelve por cuarto año consecutivo del 6 al 8 de octubre en formato digital. Organizado por el Instituto Politécnico Nacional, este evento se ha consolidado como el único en su tipo organizado por una Institución de Educación Superior Pública en México, donde los apasionados de la ciberseguridad demuestran sus habilidades. 

El concurso consiste en realizar diferentes pruebas informáticas que van desde la creación de páginas web y criptografía, hasta cuestiones de hackeo ético y seguridad de la información. Los equipos se enfrentarán a diferentes desafíos con diversas dificultades, cada reto logrado los hará acreedor de una bandera, mientras más banderas capturen mayor puntaje generarán, al final, los tres equipos que obtengan más banderas serán los ganadores.

Este 2021 es el primer año que “HackMex” permitirá la participación del sector privado por lo que existirán tres categorías de competencia: estudiantes, trabajadores de iniciativa privada y trabajadores del gobierno. “Hemos logrado captar la atención de usuarios del mundo entero y de la iniciativa privada, quienes nos pidieron participar en el concurso, el primer año participaron solamente 44 personas y actualmente se tiene un espacio para 250 equipos con 5 integrantes cada uno, equipos provenientes de todo el país que ya se han inscrito”, comentó para 24 HORAS, Gabriel Sánchez, especialista en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información y fundador del concurso.

Gabriel explicó que “HackMex” nació “hace 4 años cuando se tomó la iniciativa de medir las capacidades de los estudiantes de México en cuanto a técnicas de hackeo ético, esto es sumamente importante para nosotros, ya que somos los que preparamos a los estudiantes y así podemos saber si lo que enseñamos lo aplican de manera efectiva”.

Entre la lista de competidores de esta edición se perfilan participantes de la ESIME Culhuacán, ESIME Zacatenco, FES Aragón, Universidad Autónoma de Nuevo León, INE, BBVA, UAM, La Salle, Universidad Insurgentes y la Marina, además se ha abierto un espacio para equipos provenientes de 11 países diferentes, entre ellos Argentina, España y Ecuador.

Los tres primeros lugares de cada categoría serán premiados con diferentes regalos, el tercero obtendrá un iPad, el segundo un PlayStation 5 y el primero una iMac de 27 pulgadas. 

Los encargados de la realización del evento son ESIME Culhuacán, MISTI y ESITI con el apoyo de la empresa Echothrust Solutions, Santander, Winter y un patrocinador anónimo. El concurso podrá ser visto por el público a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/hackmexIPN a partir de las 18:00 horas de este miércoles.

PL