Padres y madres de niños con cáncer exigen transparencia
Foto: Archivo Cuartoscuro El desabasto de medicamentos ha sido una constante que limita a padres e infantes para recibir sus tratamientos.  

En el marco de la décimo sexta reunión con madres y padres de niñas y niños con cáncer para dar seguimiento a los acuerdos establecidos semanas anteriores, las autoridades dieron a conocer los avances del abasto de medicamentos en Veracruz y el Hospital Moctezuma de la Ciudad de México.

Uno de los padres denunció la falta de medicamentos y el mal estado de algunas instalaciones del Instituto Nacional de Pediatría (INP), también en la Ciudad de México; dijo que no saben qué pasa, si realmente llega o no el medicamento porque la información que les dan parece un teléfono descompuesto.

Te podría interesar: Feministas recuerdan violación, estupro y pedofilia en México tras ultrasonido a niña embarazada

El representante del colectivo pidió a los funcionarios del Insabi no dejar pasar la reunión con la nueva directora del Instituto Nacional de Pediatría, Mercedes Macías Parra, pues a las y los pacientes que acuden a ese hospital les siguen diciendo que no hay medicamentos.

Asimismo, reportó falta de medicamentos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) hacen falta medicamentos, a lo cual el Insabi se comprometió a informar del tema la próxima semana.

La directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, informó que en los próximos días serán liberadas varias claves de medicamentos provenientes de Corea del Sur por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Te podría interesar: Tren de la Salud llega a la alcaldía Miguel Hidalgo

Los medicamentos que serán liberados la próxima semana son: Dacarbacina, Daunorrubicina y Doxorrubicina.

Posteriormente, la Cofepris liberará lotes de: Cisplatino Doxorrubicina, Etopósido, Metotrexato de 50 y 500 mg, Oxaliplatino, Vinblastina y Vincristina.

Señaló que el próximo lunes 11 de octubre, el Insabi comenzará la emisión de órdenes de suministro para su distribución a los almacenes de las entidades federativas. En este sentido, Lozada Vázquez recalcó que se realizará la misma dinámica que en recepciones anteriores, es decir, se avisará a familiares de menores con cáncer la fecha de entrega para que sean testigos del proceso.

Teresa Lozada y el equipo de Operación y Distribución del Insabi realizarán visitas en los almacenes de distintas entidades de la República.

DCN