Pío López Obrador
Foto: Archivo El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar con la investigación contra Pío López Obrador  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar con la investigación contra Pío López Obrador, hermano del mandatario nacional.

Durante su sesión de este miércoles, por seis votos contra uno, fue rechazado el proyecto del magistrado José Luis Vargas que ordenaba exonerar al hermano del presidente y revocar “lisa y llanamente” la investigación en su contra.

Por si te lo perdiste: Acusa IMCO a Presidencia de falta de rigor

En 2020, se publicó un video, en el que Pío López Obrador recibe dinero en efectivo de David León Romero, quien en ese entonces era alto funcionario federal.

Se presume que la grabación es de 2015 y los recursos pudieron ser utilizados para financiar campañas de Morena.

Al respecto, el argumento del magistrado para buscar la exoneración es que la denuncia se presentó después de tres años de que ocurrieron los hechos, por lo que aplicaba la prescripción.

Por si te lo perdiste: Hackean Twitch: filtran código fuente y pagos a streamers de videojuegos

Sin embargo, los otros seis magistrados rechazaron su propuesta y estimaron que, a la fecha, no es posible determinar cuándo ocurrieron los hechos, por lo que no se actualiza la prescripción.

Por lo que determinaron que el INE deberá seguir con el proceso para determinar el origen de los recursos, estimados en 150 mil pesos, fecha en que se otorgaron y para qué se destinaron.

LDAV