Internet
Foto: Archivo El mundo moderno es definitivamente digital.  

El Internet fue creado hace casi 40 años, y en ese tiempo, ha cambiado el rostro del mundo para siempre. Hoy en día, son pocas las áreas donde el Internet no ha revolucionado la forma en que hacemos las cosas. Desde aplicar a un nuevo empleo hasta conseguir una cita o pedir comida a domicilio, el internet define gran parte del mundo moderno—incluyendo a la educación.

Hay muchas formas en las cuales el internet ayuda en la educación a nivel mundial. Desde abundantes recursos académicos en formato digital hasta plataformas enteras que facilitan el aprendizaje y las tutorías, tales como BuscaTuProfesor. A continuación, vamos a discutir los diferentes propósitos educativos que puede cumplir el internet.

Propósitos educativos del Internet

Estos son los principales propósitos educativos del Internet. Puede haber otros, pero estos son actualmente los más importantes.

1. Reducir costos de la educación

El internet ayuda a proveer una educación de calidad a bajo costo. A través de plataformas de videos y aprendizaje, muchos estudiantes pueden aprender sin tener que asistir a un centro educativo. Equipar a estudiantes con computadoras portátiles y una conexión a internet es mucho menos costoso que construir escuelas.

Te puede interesar: Telegram gana más de 70 millones de usuarios tras caída de WhatsApp

2. Facilitar la comunicación entre estudiantes y maestros

Hoy en día, es más fácil que nunca que los estudiantes mantengan un nutrido diálogo con sus maestros. Aplicaciones de mensajería instantánea, correos electrónicos y videoconferencias facilitan y flexibilizan tremendamente la comunicación. Asimismo, los estudiantes pueden mantenerse en contacto entre sí y coordinar tareas grupales.

3. Herramientas Multimedia

El contenido multimedia es increíblemente útil para propósitos didácticos. Algunos alumnos aprenden mejor al visualizar el material, al escuchar presentaciones en audio, o ver videos de los conceptos y temas. El internet está repleto de material multimedia educativo, y es muy fácil para los maestros compartirlo con los estudiantes.

4. Entrenamiento Digital

El mundo moderno es definitivamente digital. Saber maniobrar los últimos dispositivos, aplicaciones, plataformas y redes sociales es parte inherente de muchas profesiones y ocupaciones hoy en día, y será aún más importante en el futuro. El internet ayuda a los chicos a familiarizarse con el mundo digital desde temprano.

Te puede interesar: Un alemán y un estadounidense, expertos en catalizadores, ganan el Nobel de Química

5. Siempre Actualizado

Una ventaja que posee el internet sobre otros medios de comunicación y educación es el hecho de que siempre está actualizado. El paso de los años puede invalidar gran parte de la información que hay en una enciclopedia, sin mencionar las erratas que ocurren en cada impresión. En cambio, la información en internet es constantemente actualizada y los errores pueden ser corregidos de forma rápida y sencilla.

6. Últimas Noticias

Otra gran ventaja del internet es que la inmediatez de las redes sociales y los medios digitales les permite reportar las noticias en cuanto ocurren. Mantenerse al día con los últimos eventos de política y sociedad a nivel mundial es parte de una buena educación, y el internet es la forma más rápida de obtener noticias de todo el planeta. Por supuesto, el alumno necesita orientación para poder identificar fuentes veraces y fidedignas.