Foto: AFP A inicios de 2004, el entonces estudiante de computación y psicología, junto con sus compañeros de cuarto, lanzaron la primer versión de lo que hoy es Facebook  

 

Nacido en 1984 en Nueva York, Mark Elliot Zuckerberg descubrió desde joven su pasión por la programación. Su primer desarrollo fue un sistema de mensajería para el consultorio de su padre, un dentista, que optimizó la comunicación con su recepcionista. Ese fue el inicio de todo.

La patente por el desarrollo de una aplicación cuyo algoritmo permitía predecir los gustos del usuario y crear listas de reproducción en función de eso -al estilo de Spotify-, mientras cursaba sus estudios en la Academia Philips Exeter, le permitió continuar con sus planes académicos y entrar a Harvard en 2002.

A inicios de 2004, el entonces estudiante de computación y psicología, junto con sus compañeros de cuarto, lanzaron la primer versión de lo que hoy es Facebook, una red social que permitía interactuar a los estudiantes del campus. Pero la popularidad de la plataforma se salió de proporción muy pronto y, para el verano de ese mismo año, la población de más de treinta universidades ya contaba con un perfil.

La decisión era sencilla, siguiendo los pasos de Steve y Bill, un aventurado Zuckerberg decidió mudarse a Palo Alto, en California, para fundar su primera oficina con la intención de continuar con sus estudios al terminar su receso… cosa que no pasó sino hasta 12 años después, cuando la institución le concedió un título honorífico por su trayectoria.

Para 2008 Facebook -solo disponible en inglés-, se parecía más a lo que hoy conocemos.

Entonces decidió incluir idiomas como el francés y el español. En este punto, el joven empresario ya figuraba en las listas de Forbes como una de las personas más influyentes de Internet… y también uno de los mil 125 más ricos.

Desde su salida a la bolsa con la oferta pública inicial más grande de la historia (2011), las posteriores compras de Instagram (2012) y WhatsApp (2014), la polémica del caso Cambridge Analytica que le valió una multa de 5 mil millones de dólares y hasta las recientes denuncias por prácticas poco éticas, la multimillonaria Facebook Inc, de la que Zuckerberg posee 30 por ciento, ha logrado mantener su protagonismo en la opinión pública, que ahora existe en gran medida… dentro de las redes sociales.

LEG