Foto: Cuartoscuro El INE pretende gastar más de mil millones de pesos en comida y viáticos, aunque en 2022 no habrá elecciones federales  

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende gastar más de mil millones de pesos en comida y viáticos, aunque en 2022 no habrá elecciones federales.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2022, el organismo electoral solicitó 146.7 para el Capítulo 2200 de Alimentos y Utensilios, así como 860.8 millones de pesos para 3700 de Servicios de Traslados y Viáticos.

Un comparativo de 24 HORAS da cuenta de que la requerido por el INE para gastos en viajes y alimentos de sus funcionarios servirían para 61 mil 728 personas con discapacidad reciban la beca de Bienestar por todo un año; es decir, 2 mil 700 pesos mensuales.

A su vez, alcanzaría para cubrir la Pensión para Adultos Mayores, por todo un año, de 37 mil 200 beneficiarios.

También se podrían incorporar, por 12 meses, 104 mil 166 madres trabajadoras al programa de apoyo del Gobierno federal que antes era conocido como Estancias Infantiles y que hoy otorga mil 600 pesos bimestrales.

De acuerdo con el Clasificador del Objeto de Gasto, el capítulo de alimentos puede ser utilizado para costear comida de personal en campo, al interior de las dependencias o en labores extraordinarias.

Respecto a los servicios de traslado y viáticos, en pasajes aéreos nacionales e internacionales, así como boletos terrestres y marítimos.

También incluye el pago de viáticos para labores de campo y supervisión, en el desempeño de comisiones en el extranjero.

EN AÑOS ANTERIORES

En comparación, para el desempeño de esos dos rubros, el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció mil 134 millones de pesos, en el contexto de la elección más grande de país, en la cual, el 6 de junio pasado, se eligieron más de 20 mil cargos.

A su vez, para el próximo año el INE solicitó, en general, 11 mil 131 millones de pesos para el rubro de Servicios Personales; es decir, pago de salarios y prestaciones; en materiales y suministros, mil 91 millones de pesos; en Servicios Generales, 5 mil 550 millones, así como 97.6 millones en bienes muebles.

Para 2022, el presupuesto operativo del INE es de 13 mil 84 millones de pesos, además, pidió 5 mil 743 millones de pesos, lo que denominó una solicitud precautoria para en caso de que se realicen consultas populares y la revocación de mandato.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, está citado a comparecer el próximo 5 de noviembre para explicar el monto de presupuesto solicitado.

Hace unos días, durante una sesión de Consejo General, Córdova dijo que es “es indispensable contar con los recursos para organizar un ejercicio de esta naturaleza (consulta y revocación) para garantizar su legalidad y certeza y atenderemos cualquier llamado e invitación de los responsables para definir el presupuesto”.

LEG