Foto: Liliana Estrada Cocolab y Ocesa crearon Frida Inmersiva, pero de la mano de Citibanamex, la familia Kahlo, así como del Banco de México  

Frida fue rebelde, valiente, revolucionaria y resiliente. Rompió barreras. Cruzó los límites de la convención social, para ser la artista y la mujer que representó su propia verdad, lo que la convirtió en uno de los grandes íconos de la cultura mexicana. Su relevancia es fuente de identidad y orgullo de México en el exterior.

Y, para celebrar la vida de una de las artistas plásticas que representan a México ante el mundo, es que Cocolab y Ocesa crearon Frida Inmersiva, pero de la mano de Citibanamex, la familia Kahlo, así como del Banco de México, la cual hoy cumple tres meses en exhibición con una afluencia de más de 60 mil asistentes.

La empresa Cocolab está muy orgullosa de la producción construida en México para la que se hizo una investigación profunda sobre la vida de esta artista polémica abordando un tema muy particular, que aunque se conoce un poco, no es como regularmente es vista por propios y extraños.

“Decidimos que el tema para hacer esta exhibición fuera la resiliencia, un viaje emocional.

Ella tuvo una vida complicada desde muy niña, en especial después del accidente en tranvía a partir del cual tiene mucho dolor, del que se desprenden desde el físico hasta el emocional lo que hizo que tuviera una perspectiva muy particular acerca de la vida.

“Sin embargo siempre se sobrepuso y lo transformó en creatividad y ganas de seguir, incluso el último cuadro que pintó se llama Viva la vida”, dice Alejandro Machorro, director general de Cocolab a 24 HORAS.

Así fue que se construyó una experiencia que es todo un viaje emocional, en el que a través de momentos de su vida se refleja esa resiliencia. A nivel técnico es una producción de primer mundo, la cual ha sido muy bien recibida en México, donde el nivel de aceptación del público es del 92%, dentro de los estándares de los indicadores realizados en otras experiencias similares producidas por la empresa creativa.

De entre un catálogo muy amplio se eligieron 26 obras y ocho frases (de la artista) que se alineaban con el mensaje que se quería expresar en Frida Inmersiva, exhibición que está dividida en tres partes, la primera de ellas habla de una Frida joven, esperanzada, ilusionada, enamorada; seguida por otra mujer con mucho dolor tanto físico como emocional tras la ruptura de su relación con Diego Rivera; y la tercera etapa es en la que Kahlo sobrepasa cualquier paradigma sobre su dolor.

“Hablamos con los expertos que más habían interpretado su obra para ser un vínculo entre el mensaje que queríamos transmitir sobre la capacidad que tuvo para sobreponerse al sufrimiento con creatividad y arte siendo de esta forma transgresora de muchos paradigmas.

Así, Cocolab fue el puente entre los formatos de entretenimiento novedosos y saber lo que la audiencia considera relevantes que en ocasiones el formato ha velado ese valor”, agrega.

LA RECEPCIÓN AL NUEVO FORMATO

Mientras Cocolab sostiene que la exhibición se ha visto mermada en la actividad de la experiencia debido a la pandemia, como a todas los espectáculos en México y el mundo, Ocesa sostiene que a pesar de ello, se han registrado a lo largo de estos tres meses de haber abierto al público, más de 60 mil asistentes.

“Parece fácil pero no lo ha sido, en especial, en las situaciones en las que hemos estado viviendo, con aforos limitados, con público que aún está temeroso de ir a eventos aunque contamos con los protocolos que los hagan sentir seguros, las expectativas han sido cumplidas”, aseguró Iñaki Barcos, productor de Ocesa para Frida Inmersiva.

“Estamos muy contentos con el resultado y hasta el momento no tenemos fecha para el cierre de Frida Inmersiva y no hemos hablado de ello porque ni siquiera es momento”, finalizó Iñaki Baños.

La promo

Ocesa tiene para los lectores de 24 HORAS, tres pases dobles para la función de este viernes 8 de octubre a las 17:00 horas. Los primeros en mandar el mensaje “Frida Inmersiva” al whatsapp al 55 5401 0024, serán los ganadores.

LEG