Foto: AFP “La evasión fiscal es inaceptable. En la Unión Europea tenemos algunos de los estándares de transparencia fiscal más altos del mundo pero no es suficiente” Úrsula von der Leyen  

Para la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, la Unión Europea no está haciendo lo suficiente para combatir la evasión fiscal internacional: “Tenemos algunos de los estándares de transparencia fiscal más altos del mundo, pero (…) se necesita más trabajo”, dijo este lunes desde Helsinki, Islandia.

Los comentarios se dieron en el marco de la publicación, el domingo pasado, de los Pandora Papers: una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que revela los acuerdos fiscales secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y artistas de más de 90 países, a través de 14 empresas que establecieron sociedades fantasma y fideicomisos en paraísos fiscales.

Si bien mantener activos en el extranjero no es ilegal en la mayoría de los países, las revelaciones ponen en entredicho a líderes que han impulsado medidas de austeridad o el combate a la corrupción. Al respecto, el portavoz de la Comisión Europea, el irlandés Daniel Ferrie, dijo este lunes que el secreto bancario había sido prácticamente abolido en los países del bloque. Agregó que, a finales de 2021, se tiene prevista la presentación de una nueva ley para restringir las empresas fantasma que sirven de vehículo para la evasión.

A nivel continental, decenas de figuras políticas europeas están siendo mencionadas en la investigación, como el ex premier británico Tony Blair; el ex director general del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de Finanzas francés, Dominique Strauss-Kahn; y el ex comisionado europeo de Sanidad y Política del Consumidor, John Dalli, de Malta.

Sin embargo, los casos más notorios son los políticos en activo. Según las filtraciones, Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, poseía una empresa fantasma de producción de películas en las Islas Vírgenes Británicas (IVB) y, antes de la elección de 2019, transfirió acciones a uno de los socios. Esa persona luego se sumó al gobierno de Zelensky.

Andrej Babis, primer ministro de República Checa desde 2017, está acusado de pagar en secreto 22 millones de dólares por una casa en Francia, en 2009. El dinero se canalizó a través de empresas fantasma en las IVB, Estados Unidos y Mónaco. Y en 2009, Wopke Hoekstra, ministro de Finanzas de los Países Bajos, adquirió acciones en una empresa de las IVB, y de nuevo en 2013 y 2014, siendo senador. No obstante, Hoekstra dice haberlas vendido antes de asumir como ministro, en octubre de 2017.

FRASE
“La evasión fiscal es inaceptable. En la Unión Europea tenemos algunos de los estándares de transparencia fiscal más altos del mundo pero no es suficiente”
Úrsula von der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea

PERSONAJES EN LA POLÉMICA

Mantener activos en el extranjero no es siempre ilegal, pero se pone en entredicho a líderes que impulsan medidas anticorrupción.

Tony Blair, expremier británico, compró un edificio victoriano de 8.8 millones de dólares en las Islas Vírgenes

Dominique Strauss-Kahn, ex director general del Fondo Monetario Internacional y exministro de Finanzas francés

John Dalli, de Malta, contable y consultor financiero, excomisionado europeo de Sanidad y Política del Consumidor

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, con una productora fantasma de películas en las Islas Vírgenes Británicas

Andrej Babis, primer ministro de República Checa, pagó en secreto 22 millones de dólares por una casa en Francia

… Y en la OTAN piden unidad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó en Washington a los países que desean fortalecer la defensa europea, y destacó que la creación de estructuras que compitan con la OTAN puede dividir la alianza atlántica. Mientras la Unión Europea se reunía en Eslovenia, Stoltenberg fue interrogado en la Universidad de Georgetown, por las consecuencias del acuerdo AUKUS entre EU, Australia y Reino Unido sobre las relaciones transatlánticas.
LEG