El Tesoro de EU ha incluido a varios altos miembros del CJNG en su Lista Negra desde 2015.
Foto: Especial. El Tesoro de EU ha incluido a varios altos miembros del CJNG en su Lista Negra desde 2015.  

El Departamento del Tesoro incluyó en su Lista Negra a 4 presuntos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tienen como base el Puerto de Manzanillo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) designó a los ciudadanos mexicanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, José Jesús Jarquin Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Antón como personas sospechosas de traficar con drogas.

La OFAC informó que el CJNG es responsable del tráfico de una proporción significativa de fentanilo y otras drogas que ingresan a EU.

La dependencia indicó que las cuatro personas están entre los más altos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en Manzanillo y otros puntos de Colima.

La OFAC indicó que los hoy señalados reportan a Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de el líder del CJNG, Rubén Oseguerqa Cervantes “El Mencho”; a Castillo Rodríguez fue incluido en la Lista Negra de la OFAC en 2016.

Te podría interesar: Detiene policía de Arlington, Texas al sospechoso del tiroteo en secundaria

Además los Jarquin, De León Zauceda y Zagal Anton se coordinan con Andrés Rivera Varela “La Firma”, Francisco Javier Gudino Haro “La Gallina” incluidos en la lista de la OFAC el 6 de abril de este año. Ambos están vinculados con Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, miembro de alto rango del CJNG.

Esta es la decimoquinta acción de la OFAC en contra del CJNG, el cual fue incluido, junto con “El Mencho” en su Lista Negra (8 de abril de 2015).

Te podría interesar: Video: Reportan 4 heridos tras tiroteo en secundaria de Arlington, Texas

Al respecto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda -con la que la OFAC ha trabajado de manera estrecha- reconoció el trabajo coordinado en el combate al lavado de dinero generado por el crimen organizado.

LV