Foto: AFP "Sería catastrófico no pagar las cuentas del gobierno”, comentó Yellen a medios televisivos  

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro estadounidense, advirtió que Estados Unidos podría entrar en recesión si el Congreso no incrementa el límite de endeudamiento del país, pues el gobierno se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones.

“Sería catastrófico no pagar las cuentas del gobierno”, comentó Yellen a medios televisivos, y agregó que “el gobierno está en una situación en la que no se tienen los recursos para pagar las facturas”.

Si bien el Tesoro de Estados Unidos puede agotar los fondos para mantener el funcionamiento de la administración, ésta institución se quedará sin dinero el 18 de octubre en caso de que el Congreso se niegue a votar para aumentar el nivel máximo de deuda del país.

Usualmente, el procedimiento es una formalidad que suele aprobarse con un acuerdo bipartidista, pero actualmente los republicanos rechazan votar a favor de elevar el techo de deuda y prometen bloquear la posibilidad de que los demócratas aprueben la medida con sus votos.

Además, los republicanos del Senado intentan obligar a los demócratas a utilizar la reconciliación para que asuman, en exclusiva, la responsabilidad del aumento de la deuda.

LEG