Foto: Especial El investigador alemán lleva desde 1988 advirtiendo de un cambio climático "irreversible", recordó el instituto alemán Max Planck  

El Nobel de Física 2021 fue concedido a dos expertos en la modelización física del cambio climático, Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, así como a Giorgio Parisi, experto en el desorden en los sistemas complejos.

TE PUEDE INTERESAR:    YosStop manda mensaje en medio de rumores de embarazo

Es la primera vez desde 1995, cuando el Nobel de Química reconoció las investigaciones sobre el agujero en la capa de ozono, que un Nobel científico premia trabajos directamente relacionados con el cambio climático, pero en un contexto de emergencia completamente diferente.

Los expertos en meteorología Syukuro Manabe, nacido en Japón hace 90 años pero residente en Princeton, Estados Unidos, y Klaus Hasselmann, de 89 años, fueron distinguidos con la mitad del premio por “la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático”, indicó el jurado.

El comité del Nobel recompensó así la obra fundacional de Manabe sobre el efecto invernadero de los años 1960, con los que mostró que los niveles de CO2 en la atmósfera se correspondían con un aumento de la temperatura terrestre.

TE PUEDE INTERESAR:   Policía amenaza con arrestar a jovenes que realicen reto de TikTok

Por su parte, Hasselmann, radicado en Hamburgo (norte de Alemania), fue reconocido por haber logrado establecer unos modelos climáticos fiables pese a las grandes variaciones meteorológicas.

“Dentro de entre 30 y 100 años, dependiendo de la cantidad de energía fósil que consumamos, haremos frente a un cambio climático muy significativo”, predijo el investigador hace más de 30 años.

A un mes de la COP26, cumbre mundial sobre el clima organizada en Glasgow (Reino Unido), el premio concedido a los dos expertos en meteorología y climatología tendrá, a buen seguro, un fuerte eco político.

“Los dirigentes mundiales que todavía no han entendido el mensaje, no estoy seguro de que lo vayan a entender porque lo digamos nosotros. Pero este es un premio de Física y lo que estamos diciendo es que la modelización del clima está sólidamente basada en la física”, subrayó Thors Hans Hansson, miembro del comité del Nobel.

Lo que debes saber

El investigador alemán lleva desde 1988 advirtiendo de un cambio climático “irreversible”, recordó el instituto alemán Max Planck, donde trabajaba.

LEG