Foto: Cortesía Embajada de Qatar en México La ceremonia de inauguración está programada para el 21 de noviembre de 2022  

El deporte con el mayor acervo de aficionados en el mundo vive la cuenta regresiva para la inauguración de uno de sus eventos más importantes, el Mundial de Qatar 2022. El país organizador promete entregar una edición impresionante en muchos sentidos, y uno es la sustentabilidad de todo lo relacionado al certamen.

TE PUEDE INTERESAR:   Red Bull Racing Honda calienta motores para la F1 en Paseo de la Reforma

A poco más de un año de su inauguración, los objetivos del país anfitrión son claros: brindar la mejor experiencia a los asistentes luciendo los atractivos de la región y, en simultáneo, cimentar un legado de sostenibilidad para las generaciones más jóvenes y un ejemplo para otras economías del mundo.

El embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, dio cuenta de los “Cinco Pilares” sobre los que trabaja el comité organizador y que se ciñen a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas. Por ejemplo, en el ámbito económico, la intención es catalizar el desarrollo del sector al contratar servicios locales y regionales para los proyectos de infraestructura.

En temas medioambientales, la Copa del Mundo Qatar 2022 concentra sus esfuerzos en la búsqueda de la neutralidad en emisiones de carbono bajo el uso de estrategias como la energía solar para estadios eficientes. Contempla también el control de la calidad del aire, manejando la supresión del polvo en el sitio mediante el uso de agua reciclada.

La gestión de residuos garantiza que el compostaje de la mayor parte de estos se lleve a cabo en el mismo estadio. Los proyectos de paisajismo alrededor de las sedes deportivas se diseñaron para usar poca o nula agua.

TE PUEDE INTERESAR:   FIFA autoriza a Julián Araujo jugar en la Selección Mexicana de inmediato

Otro de los atractivos de la logística contempla los ocho estadios en los que se jugarán 64 partidos durante 28 días y que para operar deben contar con la certificación -para diseño y construcción- que se da por cumplir con los lineamientos de sostenibilidad del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad (GSAS).

Qatar implementa un plan de movilidad que contempla, como el traslado más largo, uno de 75 kilómetros, lo que descarta la necesidad de vuelos internos para llegar a las distintas sedes, además de contar con un sistema de transporte seguro y metro. También contará con opciones para todos los presupuestos, al ofrecer una variedad de hospedajes que van desde hoteles cinco estrellas hasta carpas árabes a lo largo del territorio, acondicionadas con todas las comodidades.

Esta edición reúne una colección de primeras veces para asistentes y comité organizador. Se trata del primer Mundial que se celebra en Medio Oriente.

La ceremonia de inauguración está programada para el 21 de noviembre de 2022 (y no en verano, como se acostumbra) debido a las altas temperaturas que se viven durante los meses de junio y julio en la región del Golfo Pérsico.

Además, es la primera ocasión que se implementa un plan de proyección sostenible en conjunto con la FIFA que, entre otras cosas, contempla la construcción del primer estadio desmontable.

UN ESTADIO POR PARTES

Uno de los proyectos más llamativos dentro del programa es el de la construcción del estadio Ras Abu Aboud, el primer estadio desmontable en su totalidad, formado por 974 contenedores sostenibles, asientos extraíbles y bloques de construcción modulares. Después de su actuación -hasta octavos de final- será deconstruido y donado en su mayoría a África para su reutilización.

FRASE
“Qatar, como país anfitrión, dará muestra de la generosidad y hospitalidad del mundo árabe. Queremos que el mundo lo conozca” Mohammed Alkuwari Embajador de Qatar en México

LEG