Foto: AFP Rusia amenazó a Facebook con multas que pueden superar centenares de millones de euros por no haber suprimido contenidos considerados ilegales  

En cuatro años, Mark Zuckerberg pasó de ser un personaje presidenciable a un villano de la democracia estadounidense, de la salud y seguridad de jóvenes y niños, alguien que arriesga la identidad de millones de personas.

“Este es mi mensaje para él: Tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de los niños y adolescentes ha terminado”, declaró ayer el senador demócrata Ed Markey, “el Congreso tomará medidas (…) no permitiremos que tu empresa nos siga dañando”.

Otros legisladores se unieron al llamado en el marco de un encuentro en la Cámara alta con Frances Haugen, exdirectiva de Facebook que reveló prácticas viciosas al interior de la firma que permiten la difusión de mensajes de odio o polarizantes siempre y cuando signifiquen ganancias para la compañía de Silicon Valley, en California.

“Ha llegado el momento de actuar”, sostuvo la congresista Amy Klobuchar, “y creo que usted es el catalizador de esa acción”, le dijo a Haugen, de 37 años, y quien trabajó en el área de integridad cívica de Facebook.

El Congreso estadounidense lleva varios años detrás de los gigantes tecnológicos y, sin embargo, poco ha podido hacer para demostrar en la operación de firmas como Facebook alguna ilegalidad, más allá de acciones poco éticas o moralmente criticables.

“Una de las enmiendas más importantes de la fundación de los Estados Unidos es el derecho a la propiedad privada, de hecho, está por encima de la libertad de expresión, está por encima al derecho a la información y muchos otros”, explicó en entrevista Luis Ángel Hurtado, especialista en comunicación política y redes sociales e investigador de la UNAM.

“Por eso no han podido regular a Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, que se escudan en el liberalismo estadounidense”, agrega.

Y sin embargo, la lucha persiste. Tras las revelaciones del Wall Street Journal sobre la mala praxis de Facebook el Senado lanzó una nueva investigación y recibió los documentos y estudios que filtró Haugen. Legisladoras progresistas como Elizabeth Warren y Alexandria Ocasio-Cortez han puesto una línea dura: “o regulamos o rompemos a los gigantes de las redes”.

El ala de izquierda apegada a la Casa Blanca respaldó ayer durante la audiencia convocada por el senador Richard Blumenthal una postura que asumió el presidente Joe Biden apenas llegó al poder, en enero pasado: Facebook no es más un amigo del Gobierno, si bien se podía interpretar así durante la era Obama, ahora es un problema, desinforma y manipula, como se demostró tras el escándalo relacionado con la consultora Cambridge Analytica en 2018, cuando se filtró información de 50 millones de usuarios para manipular a votantes en las elecciones de 2016 a favor de Donald Trump.

Jen Psaki, vocera presidencial, resumió luego de escuchar a Haugen: “es la última de una serie de revelaciones sobre las plataformas de redes sociales que dejan en claro que la autorregulación no está funcionando”.

FRASE
“Facebook puede sacar lo mejor de nosotros, pero estoy aquí porque creo que sus productos dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia (…) pusieron sus astronómicas ganancias antes que las personas”
Frances Haugen
Exdirectiva en Facebook, hoy denunciante

Y tiene más pendientes

Rusia amenazó a Facebook con multas que pueden superar centenares de millones de euros por no haber suprimido contenidos considerados ilegales, un nuevo episodio de la tensión entre el gobierno de Vladimir Putin y los gigantes de Internet.

Desacreditan a denunciante

Haugen trabajó en Facebook menos de dos años, no tenía empleados a cargo, jamás asistió a una reunión con directivos y ella misma testificó no haber trabajado en los temas de los que habla, dijo ayer la vocera de la firma Lena Pietsch.

Mark Zuckerberg se defiende ante acusaciones de poner las ganancias por encima de la seguridad

El cofundador y cabeza del grupo Facebook, Mark Zuckerberg, ha salido a defender a la plataforma este martes después de que la ex directiva France Haugen llegará al Congreso para hacer acusaciones acerca de las veces que el gigante ha puesto sus ganancias por encima de la seguridad de la comunidad.

“En el corazón de estas acusaciones reside la idea que privilegiamos el lucro sobre la seguridad y el bienestar. Simplemente no es cierto”, aseguró Zuckerberg a través de su Facebook.

Las acusaciones brindadas por Haugen, quien recientemente reveló su identidad en el programa 60 minutos y posteriormente declaró ante el Congreso de Estados Unidos señalaron diversos aspectos negativos de la empresa, añadiendose a la revelación de documentos internos que había realizado con anterioridad. 

La ex directiva de Facebook señaló que la aplicación y sus derivadas permiten la circulación de contenido dañino si eso aumenta sus ganancias, además de que los algoritmos presentan presuntas fallas cuando se trata de suspender mensajes de odio. 

Ante esto Zuckerberg escribió una larga nota ,que dijo haber compartido con el equipo de Facebook, donde además de abordar temas como la caída que sufrieron las redes el día de ayer,  señala como “difícil de ver” lo que él denominó “imagen falsa” que se le ha dado a la empresa.

LEG