Foto: Gabriela Esquivel / La subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo, dijo que es todo un reto que varias instancias colaboren en una misma área del conocimiento La subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo, dijo que es todo un reto que varias instancias colaboren en una misma área del conocimiento.  

El Centro de Investigación sobre el Envejecimiento (CIE) en la Ciudad de México cuenta con una inversión de 250 millones de pesos y su principal objetivo es analizar la biología del envejecimiento, además de incentivar el trabajo colaborativo entre instituciones nacionales y del extranjero.

“En su mayoría son investigadores con experiencia, reconocidos tanto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la UNAM… de nutrición, geriatría, también hay jóvenes que han sido apoyados para realizar estancias postdoctorales en instituciones reconocidas”, explicó en entrevista la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo.

El CIE, que se ubica en las instalaciones del Cinvestav sede sur, cuenta con 25 laboratorios donde trabajarán 25 titulares. “Cada investigador tiene una asistente de investigación y un técnico académico… estamos hablando de al menos 75 personas”, precisó.

Por otra parte, la funcionaria detalló que el financiamiento para seguridad, limpieza y mantenimiento general de los equipos está a cargo del Cinvestav. Además resaltó que el equipamiento es nuevo y cuenta con una póliza de mantenimiento que se renovará.

“Otro reto… no es una práctica común el que varias instituciones colaboren en una misma área del conocimiento; esta es una institución pionera que va a trabajar así y son fundamentales hoy en día los retos que enfrentamos como sociedad, pues son globales”, destacó Angulo.

Abundó: “Una sola institución, por más sobresaliente y poderosa en infraestructura científica, puede hacerlo, pero le lleva más tiempo; en cambio, sumar capacidades tanto humanas como infraestructura científica ayuda a avanzar más rápidamente en el entendimiento sobre los procesos del envejecimiento”.

El pasado 26 de septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el CIE, proyecto que inició el científico René Drucker Colín y que tiene como objetivo entender los procesos y las enfermedades de la vejez, así como incentivar la investigación colaborativa.

LEG