Foto: Redes Sociales Artistas Alejandra Guzmán, Chayanne y Luis Miguel son los últimos nombres agregados en la investigación Pandora Papers  

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre empresas, propiedades y más ha arrojado más nombres de celebridades como parte de los Pandora Papers. El pasado 3 de octubre fueron compartidos nombres de personajes que involucraban paraísos fiscales entre los que destacan políticos, deportistas, y artistas.

En esta ocasión los nombres de Chayanne, Alejandra Guzmán y Luis Miguel se suman a la lista que incluye a Shakira, Julio Iglesias, Miguel Bosé y más.

Por si te lo perdiste: Camila Cabello va a terapia para sobrellevar comentarios sobre su relación con Shawn Mendes

De acuerdo a la investigación publicada por El País, Alejandra Guzmán compró un inmueble en Miami a través de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas. Desde 2014 la cantante mexicana es la única accionista de Frida Enterprises Corp. la cual fue creada a través del despacho de origen panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee.

El departamento se ubica en un condominio llamado L’Excellence el cual es conocido por ser residencia de millonarios. Lo curioso del caso de Guzmán es que en Florida abrió una empresa con el mismo nombre pero lo que la diferencia del de las Islas Vírgenes Británicas es que en la interprete de “Reina de Corazones” no aparece en las versiones públicas del registro.

Aunque una sociedad offshore no se considera ilegal esta puede derivar en delitos para evadir impuestos y lavar dinero.

Por si te lo perdiste: Padres que dan nalgadas podrían hacer alcohólicos y depresivos a sus hijos

Elmer Figueroa mejor conocido como Chayanne aparece como apoderado de Fentress International desde 2001. Esta sociedad panameña estuvo activa hasta el 2013, año en el que fue disuelta. Su participación le daba poder notarial que le autorizaba el cobrar y representar a nombre de la empresa.

De acuerdo a El País, en esta filtración hay documentos de bancos, comprobantes de domicilio ligados al cantante de “Torero” que aportaron para la creación de Eloisa Investments LLC a través de un despacho panameño llamado OMC Group.

Su esposa Marina Figueroa aparece como accionista y directora mientras que su cuñada, Anna Maronese, madre de Lele Pons, también ocupa el cargo de directora.

Esta última empresa es propietaria de un departamento con un valor de 500 mil dólares.

Por si te lo perdiste: El tener a Mar ha sido un refresh en mi vida: Siddhartha

El Sol, Luis Miguel en 2013 formó una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar un yate lujoso de 25 metros de eslora. Bajo el nombre de Skyfall Marine Ltd, el cantante es el único accionista mientras que su hermano, Alejandro Basteri es el director.

Luis Miguel a lo largo de su carrera ha tenido problemas financieros y con la justicia. En 2017, Único, otro de sus yates fue embargado por una deuda. De acuerdo a la investigación la empresa creada en las Islas Vírgenes fue disuelta.

Entre los mexicanos relacionados con el sistema offshore de los Pandora Papers están Julio Scherer, el titular de la SCT Jorge Arganis, el senador por Morena Armando Guadiana y los empresarios Germán Larrea y María Aramburazabala.

LDAV