Foto: AFP 3, 000 menores al año desde 1950 fueron abusados, según la investigación  

Esta semana la Iglesia católica, su máximo líder, el papa Francisco, y científicos de todo el mundo se reunieron para lanzar un llamado conjunto de combate al cambio climático. Era una buena señal, pero ayer, las sombras.

El informe sobre las decenas de miles de menores víctimas de abusos sexuales en la Iglesia en Francia cayó este martes como una necesaria bomba entre los fieles católicos, a los pies de la basílica del Santuario de Lourdes.

“Esperábamos que fuera difícil, pero esto es demasiado”, asegura Céline Guillaume, una librera de 51 años de Lille a quien le cuesta todavía asimilar que más de 216 mil niños fueron víctimas de abusos de sacerdotes y religiosos en Francia desde 1950. Una cifra que aumenta a 330 mil si se tienen en cuenta casos presuntamente perpetrados por laicos vinculados a instituciones religiosas, según el informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase, en francés), publicado ayer.

“No tengo palabras para describir este horror”, afirma Guillaume, en este centro de peregrinación mariana mundial donde, según la creencia católica, la Virgen se apareció en 1858. Para la mujer, llegó el momento de que su “amada” Iglesia “erradique el mal” de raíz.

Marie-Odile y Maurice, una pareja de jubilados franceses de unos 70 años, recorren las tiendas de recuerdos bajo una fina lluvia otoñal y aseguran que las conclusiones del informe no les sorprendieron.

“Todo el mundo sabía lo que pasaba”, aseguran, “lo único es que entonces imperaba la ley del silencio y lo que hoy parece dramático no se percibía de la misma manera”.

Un poco más lejos, Marie-Thérèse, un exprofesora de educación física, considera en la misma línea que el informe, aunque “duela”, es una “oportunidad” para que la Iglesia salga más fuerte y alerta de mantener la vigilancia contra los abusos.

Apoyada en su bastón, Henriette Paquay, de 85 años, teme el impacto del informe en la imagen de la institución, un temor que el dominico Pavel Syssoev no comparte. “Espero que provoque una profunda herida que nos cambie radicalmente”, confiesa sin ambages.

FRASES

TRISTEZA. Creyentes se dicen decepcionados, pero prontos a tomar acción.

SALDO LAMENTABLE

216, 000
niños víctimas de abusos de curas y religiosos en Francia desde 1950

330, 000
si se tienen en cuenta los casos perpetrados por laicos vinculados

3, 000
menores al año desde 1950 fueron abusados, según la investigación

LEG