Foto: UNAM El Pabellón se encuentra a un costado del Centro Cultural Universitario, al sur de Ciudad Universitaria  

La Universidad Nacional Autónoma de México con el apoyo de la Fundación Carlos Slim inauguró este martes el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, un espacio interactivo que incluye áreas de investigación y alberga las colecciones de 130 mil especies de peces, reptiles, aves y mamíferos del Instituto Nacional de Biología.

“El museo cuenta con 6 salas de exposiciones permanentes, una sala de exposiciones temporales y una biblioteca digital. Las áreas de investigación incluyen una parte de las colecciones biológicas nacionales de las cuales el Instituto de Biología es depositario”, expresó Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología de la UNAM.

Puedes leer: Sheinbaum asiste a la inauguración del Pabellón Nacional de la Biodiversidad

El objetivo del museo, señaló la directora, es generar el conocimiento científico entre sus visitantes en torno a la biodiversidad y crear conciencia sobre su cuidado y preservación.

“Este recinto nos permitirá continuar las actividades sustantivas de nuestra Universidad que son la formación de profesionistas comprometidos y la trasmisión de conocimiento a todo el público en beneficio de la sociedad”, agregó.

En su participación Víctor Manuel Sánchez Cordero, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, refirió que este Pabellón es el proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad.

“La relevancia de conjuntar en un mismo espacio a las colecciones biológicas nacionales, laboratorios de investigación de excelencia con exhibiciones diseñadas y apoyadas en opiniones expertas, confirman una vez más el liderazgo internacional de nuestra Universidad Nacional”, señaló.

El Pabellón, dijo, es y será un espacio de comunicación científica con la sociedad sobre la problemática y los retos que enfrenta la biodiversidad a nivel mundial así como de nuestro patrimonio natural.

Sánchez Cordero espera que las personas que visiten del museo salgan con una actitud proactiva e informada en temas ambientales basada en investigación científica producida y documentada por académicos de la Universidad.

Puedes leer; La Mujer Maravilla cumple 80 años y la UNAM la celebra así

Por su parte, Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de Ciudad de México, indicó que con este MUSEO se enriquece la ciencia, el conocimiento y la cultura para los niños y jóvenes de la ciudad.

“Este Pabellón refleja los objetivos que toda una universidad pública debe tener: la educación, la difusión y la investigación. Es un espacio que abre el conocimiento para la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente”, dijo.

En su participación, el ingeniero Carlos Slim Helú, comentó que la idea de crear este Pabellón nació en una comida con el rector de la UNAM quienes hablaron de la importancia de conservar algunas especies endémicas en peligro de extinción.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers agradeció a Slim por su compromiso con el presente y el futuro ambiental de nuestro planeta y país.

“Este Pabellón es un lugar que sirve para albergar las colecciones, descubrir la riqueza natural de nuestro país y entender a través de una museografía lúdica e interactiva nuestro parentesco evolutivo con las distintas formas de vida que nos rodean”, expresó.

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad se encuentra a un costado del Centro Cultural Universitario, ubicado en el Pedregal de San Ángel, al sur de Ciudad Universitaria (CU).

 

EAM