Turnan a comisiones reforma energética del Ejecutivo
 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para su estudio y dictamen, la iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto del Ejecutivo pretende reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética y propone que el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se convierte en organismo del Estado, responsable de su planeación y control.

Te podría interesar: Reconocen a trabajadores del IMSS por cumplimiento en declaraciones patrimoniales

A través de la CFE se preservará la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, para garantizar el derecho humano a la vida digna, según el documento recibido en la Cámara de Diputados.

Además, establece a la electricidad como área estratégica a cargo del Estado, en los términos que históricamente fundaron el desarrollo eléctrico nacional, incorporando la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica como procesos indivisibles.

Te podría interesar: Reforma eléctrica pondrá a prueba la alianza Va por México

Por su parte el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó que esperan que esta reforma se analice, discuta y vote entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre.

OH