La Segob presentó un reporte de lo realizado por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Foto: Especial. La Segob presentó un reporte de lo realizado por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.  

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 se han registrado 47 asesinatos de periodistas en México, reportó Segob.

Al presentar el reporte sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -presidido por el subsecretario Alejandro Encinas– se indicó que también han sido asesinadas 94 personas defensoras de derechos humanos.

Al respecto, Enrique Irazoque titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que seis entidades concentran 61 por ciento de los homicidios de periodistas (29).

Los estados son Sonora (8), Guerrero (5), Veracruz (5), Michoacán (4), Estado de México (3) y Oaxaca (3).

Sobre estos ataques se informó que sólo se ha dictado sentencia en cinco casos por lo que la impunidad es de 89.37 por ciento.

Mientras que de los 94 homicidios de personas defensoras de derechos humanos, seis entidades concentran 67 por ciento de la incidencia (63 ataques).

Te podría interesar: PAN: AMLO responsable de seguridad de Lilly Téllez, traidora para Morena

Las entidades son: Guerrero (24), Oaxaca (14), Chihuahua (8), Chiapas (8), Veracruz (6) y Michoacán (6). Y de los 94 casos, sólo en dos se ha dictado sentencia por lo que la impunidad es de 99 por ciento.

Además, se informó que al inicio de la administración de AMLO había incorporadas al mecanismo de protección 798 personas y, al corte, se sumaron 708, un incremento de 88 por ciento.

Te podría interesar: FGR obtiene vinculación a proceso de exfuncionario involucrado en la Estafa Maestra

De este universo mil 506 personas, mil 11 son personas defensoras de los derechos humanos (543 mujeres y 468 hombres) y 495 periodistas (136 mujeres y 359 hombres).

LV