En un momento donde en todo el mundo los torneos locales muestran cierta irregularidad que lleva a que el Bayern Múnich, PSG, Real Madrid y muchos más tengas altas y bajas en sus actuaciones, llega la fecha FIFA de octubre y con ella los viajes, los cambios de hábitos, el tomar nuevas motivaciones porque hay que pensar en Qatar 2022.

En México nuestro torneo también pasa por una irregularidad mayor a la que le caracteriza y también es momento de parar 15 días, lo que aprovechan algunos equipos para ir con cuadros alternativos a Estados Unidos y ganar algunos dólares y tratar de mantener en ritmo a los que normalmente son reservas.

En fin, así es hoy el mundo del futbol con calendarios que están matando físicamente a varios jugadores y donde las lesiones son cosa ya de todos los partidos, porque no olvidemos que la materia prima es el ser humano y su capacidad física tiene límites.

De tal forma, este miércoles y jueves la UEFA no tiene eliminatorias y da paso a las semifinales de su Liga de Naciones por lo que veremos dos muy buenos partidos entre Italia contra España y Bélgica frente a Francia, balompié de muy alto nivel para que el fin de semana se desarrolle una jornada más de eliminatorias y luego los jugadores regresen a sus equipos.

En la Concacaf, Conmebol, Asia y África las cosas son diferentes, porque aquí sí tendremos jornada triple, buscando sacar los calendarios de alguna manera y tener sus equipos para jugar el próximo año el Mundial en Qatar.

México recupera futbolistas muy importantes para el técnico Gerardo Martino, puede contar con Raul Jiménez, el Chucky Lozano, Héctor Herrera, Héctor Moreno y Johan Vázquez, quienes le darán más fondo a su plantel, el cual no tiene sorpresas para recibir en el Estadio Azteca con público a Canadá y Honduras y visitar a El Salvador.

Si Martino y su gente vuelve a obtener siete puntos como en la concentración anterior estará dando un paso muy grande a la clasificación, porque tendrá 14 unidades a una jornada de la mitad de la eliminatoria y se puede decir que estarían a nueve de obtener el boleto con ocho juegos por disputar.

El panorama luce bien, pero no deben de existir los excesos de confianza, fácil no será, pero se tiene que mantener el invicto y hacer pesar el Coloso de Santa Úrsula esperando que no aparezca el famoso grito que odia la FIFA.

 

@raulsarmiento