El Presidente destacó que la reforma energética es una oportunidad histórica para el PRI.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente destacó que la reforma energética es una oportunidad histórica para el PRI.  

El análisis de la iniciativa de Reforma Energética que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados, es una oportunidad histórica para que el PRI regrese a sus orígenes y defina su posición.

“Ahora que presentamos la iniciativa de reforma energética, el PRI tiene una oportunidad para definirse, va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente (Lázaro) Cárdenas, del presidente, Adolfo López Mateos; el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Sí es un momento definitorio, vamos a ver que resuelve, es una oportunidad histórica para el PRI de definición”, advirtió el primer mandatario.

Te podría interesar: Estas son las marchas previstas para hoy martes 5 de octubre

Aclaró que, como gobierno, ya cumplieron “porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la Nación, de la Comisión Federal de Electricidad, que no haya aumentos en el precio de la energía eléctrica, que no haya subsidios para las grandes empresas”.

Dijo que lo que hicieron “los neoliberales” con la llamada Reforma Energética, fue darle preferencia a las empresas privadas y no permitir que las empresas de la Comisión Federal de Electricidad pudieran despachar a la red eléctrica, por eso las hidroeléctricas que tienen seis turbinas están operando con una o con dos y, “la gente no se ha beneficiado de nada, aumentaron los precios”.

Ante ello, el primer mandatario aclaró que su gobierno quiere fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, “que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad, porque el plan neoliberal era darle todo a las empresas privadas, al grado de cerrar plantas de la CFE, las dejaron que se convirtieran en chatarra (…) no dejaron nada”.

Te podría interesar: Lilly Téllez denuncia amenazas contra su hijo por seguidor de Morena

Además, refirió que “en el período neoliberal” los funcionarios que ayudaban a privatizar los bienes de la nación, se iban después a trabajar a esas empresas privadas.

LV