Foto: Cuartoscuro López Obrador consideró que de no haber llegado a la Presidencia, en el país estaría sucediendo una crisis energética similar a la que ocurre en España  

La reforma al sector eléctrico nacional que se recibió el viernes en la Cámara de Diputados conviene a todos los empresarios, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, acotó durante su conferencia diaria, quizá no convenga a los “machuchones”, haciendo referencia a las grandes compañías que se benefician del actual esquema.

Insistió en que la reforma realizada en la administración pasada se hizo para favorecer a las grandes corporaciones y por ello incluso pagan menos por sus consumos de energía eléctrica que lo que les llega en sus recibos a la mayoría de los mexicanos.

López Obrador consideró que de no haber llegado a la Presidencia, en el país estaría sucediendo una crisis energética similar a la que ocurre en España con la privatización de la energía eléctrica por parte de Iberdrola.

“Iberdrola se metió a generar energía en México a partir de las facilidades del Gobierno en el periodo neoliberal, y de manera descarada contratan a quien era la secretaria de Energía para trabajar en esa empresa, y no conformes, termina su periodo Felipe Calderón y se lo llevan de consejero… es una ofensa al pueblo de México,se sentían los dueños del país”, criticó.

OFRECE MONREAL APERTURA

A su vez, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que con prudencia y sin precipitaciones la Cámara alta analizará la iniciativa.

“Creo que son de las reformas que debemos escuchar a distintos sectores de la población, pero también a científicos, académicos y técnicos que están involucrados en este sector tan dinámico en el mundo y tan vulnerable como es el energético”.

Reiteró que cuando llegue la minuta al Senado, si es el caso, se abrirá a la discusión y se escuchará a todos los sectores.

Consideró que en todas las reformas constitucionales se debe ser muy cuidadoso y mencionó que esta es una de las leyes que no conviene acelerar su discusión porque implica mucho efecto colateral.

EXHIBIRÁN A DIPUTADOS

Sobre la discusión que habrá en el Legislativo para esta reforma que plantea la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, López Obrador mencionó que se evidenciará a quienes “afecten al pueblo”.

“Les digo a los legisladores: no es amenaza ni mucho menos advertencia, no va a haber anonimato.

Aquí tenemos que dar la cara todos, que no estén pensando que van a votar en contra algo que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar. No somos tapadera. Aquí cada quien va a asumir su responsabilidad”.

De los partidos de oposición, Acción Nacional ha sido el más claro en rechazar la propuesta, mientras que el PRI y el PRD, así como MC han expresado que harán un análisis a fondo, pero advirtieron que rechazarán toda iniciativa que dañe a las familias mexicanas.

Advierten retroceso en iniciativa

Por: Jessica Martínez

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reconoció la importancia de garantizar la calidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, así como de promover estructuras de costos y precios que fortalezcan al sector.

Sin embargo, el instituto, a través de un comunicado, puntualizó que los cambios propuestos serían contraproducentes para los objetivos finales que la iniciativa persigue.

“Representarían un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo en materia de electricidad, no garantizarían tarifas mejores para las familias y las empresas, afectarían negativamente el bienestar de los mexicanos en materia de salud e impactarían directamente en el atractivo de México como destino de inversión”.

Por lo anterior, hizo un exhorto al Congreso de la Unión para evaluar de manera integral el impacto de la iniciativa, considerando factores expuestos y se encuentra disponible para contribuir de manera propositiva y constructiva en la revisión del tema.

No se cubrirá demanda; Concamin

A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expresó su preocupación por el proyecto de reforma constitucional en materia eléctrica que envió el Presidente al Congreso y advierten de daños a la economía nacional al obligar a las empresas a depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunado a lo anterior, señalaron que un control absoluto del sector eléctrico no alcanzaría a cubrir la demanda nacional, además de que el costo promedio de generación de electricidad sería más caro y contaminante.

“El camino para mejorar los precios y el suministro de electricidad no es imponiendo la obligación de que la CFE controle todas las actividades del sector eléctrico”, externaron mediante un comunicado los industriales.

Añadieron que la industria, las empresas y los servicios establecidos en México requieren fuentes de abastecimiento de electricidad que sean competitivas, por lo que un incremento obligado e injustificado de un insumo básico sería grave para la viabilidad de actividades productivas.

Agregaron que la generación de electricidad con fuentes renovables como parques fotovoltaicos o eólicos es una alternativa sustentable con el medio ambiente y ayuda a producir energía hasta 50% más barata.

LEG