Foto: @PCIVILQRO La Guardia Nacional extendió el Plan DNIII a Jalpan de Serra, Querétaro, Corregidora y Huimilpan, ante las afectaciones.  

Por tercer día consecutivo, varios municipios de Querétaro quedaron bajo el agua por las intensas lluvias y ahora esa entidad se encuentra en alerta, ante la posibilidad de que se registren precipitaciones pluviales en el Estado de México y Ciudad de México, lo que provocaría más escurrimientos hacia el río San Juan.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para ayer lunes lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y otras entidades, mientras que el municipio de Tequisquiapan se mantuvo semáforo rojo, luego del nuevo desbordamiento del río San Juan, el segundo en las dos últimas semanas y que cobró la vida a cuatro personas, según el reporte de la Fiscalía General de Querétaro.

Ante el riesgo, se exhortó a la población a estar al pendiente de la información que se genere por los medios oficiales y que resguarden a todos los integrantes de sus viviendas en el segundo piso, en caso de haberlo, así como sus objetos de valor.

En la zona se trabaja en un operativo con los tres niveles de Gobierno.

OFRECEN APOYO

El gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, dijo que las lluvias del fin de semana dejaron al menos tres mil 530 viviendas afectadas por el desbordamiento del río San Juan.

Detalló que en La Rueda hay dos mil viviendas afectadas; otras mil 200, en Bosques de San Juan; y 330 más en Nogales.

El mandatario realizó un recorrido en dicho municipio donde dijo que se les brindará todo el apoyo a los afectados, en cuanto se tenga el padrón de afectaciones y el número total de familias que perdieron sus bienes patrimoniales.

La Conagua señaló que las lluvias son ocasionadas por el sistema frontal número 2, que se extenderá sobre el noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión ubicado en el Golfo de México.

PRESA CENTENARIO A TOPE

La coordinación municipal de Protección Civil Municipal de Tequisquiapan informó que actualmente la presa Centenario mantiene una descarga por vertederos de 199.7 metros cúbicos por segundo, lo que ocasionó la severa inundación en ocho fraccionamientos, nueve hoteles, un viñedo, 39 comercios y una clínica médica, y ante el pronóstico de precipitaciones
Asimismo, se reportaron afectaciones en las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco, así como en el primer cuadro de la zona urbana; mientras que en Barrio de la Magdalena y Barrio de San Juan, se mantenían ayer, cerradas diferentes vialidades.

En tanto, la Guardia Nacional extendió el Plan DNIII a los municipios de Jalpan de Serra, Querétaro, Corregidora y Huimilpan, además de Tequisquiapan, ante las afectaciones.

Y también azotan a Oaxaca y Guanajuato

Personal de la Secretaría de la Marina y de Protección Civil rescataron dos cuerpos, de tres, que fueron arrastrados por la corriente en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca, en la región de la Mixteca.

Los jóvenes viajaban en un vehículo e intentaron cruzar el río de San Juan Mixtepec, pero la creciente los arrastró. Uno de los cuerpos fue localizado el viernes pasado, cuando ocurrió el hecho. Sin embargo, dos más, estaban en calidad de desaparecidos.

El primer joven fue identificado como Juan Manuel López Hernández, de 32 años, y el segundo, Eduardo Rojas Enríquez, de 40 años, ambos originarios de Tinuma de Zaragoza, en San Juan Mixtepec.

 Se desbordan arroyos en Guanajuato

En Guanajuato, se desbordaron arroyos y bordos en el municipio de San José Iturbide, lo que provocó inundaciones en La Laguna, Galomo, Palmita, y Pueblo Nuevo, mientras que en Irapuato el agua afectó un tramo de la carretera federal 46.

Con maquinaria pesada, los habitantes de La Laguna rompieron una parte del asfalto de la carretera San José Iturbide-San Luis de la Paz para desfogar el agua, mientras que un tramo carretero en Irapuato-Salamanca fue cerrado el domingo, por el desbordamiento del dren 20.

El Servicio Meteorológico (SMN) pronosticó ayer lluvias en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

LEG