Pasaporte Electrónico
Foto: Archivo Cuartoscuro Presentación del nuevo pasaporte que contará con más de una docena de sellos de autenticidad y que ayudarán a las y los mexicanos en sus traslados internacionales.  

Hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció el comienzo de las emisiones de pasaportes electrónicos; se entregará el nuevo documento que contará con más de una docena de sellos de autenticidad y que ayudarán a las y los mexicanos en sus traslados internacionales.

El nuevo documento tendrá como características la integración de un chip el cual está en el frente del pasaporte, el cual tendrá el resguardo de la información del portador; sus datos biográficos y datos encriptados.

Básicamente es una libreta con medidas de seguridad más elevadas, teniendo cada hoja impresa con tinta de seguridad y número de serie.

Tendrá datos como CURP, número de pasaporte, los datos personales, fotografías digitales y en caso de los menores de edad, la firma digitalizada del titular.

Si eres nuevo al tramitar un pasaporte, sin importar su tipo debes llevar a cabo lo siguientes pasos:

Este trámite puede realizarse únicamente teniendo una cita, la cual se puede agendar a través del sitio de internet oficial, citas.sre.gob.mx o por numero telefónico  800 80 10 773.

  1. Ingresar al sitio de internet oficial del Gobierno de México www.gob.mx/pasaporte e identificar el tipo de pasaporte requerido de acuerdo al solicitante. En este caso, el pasaporte electrónico.
  2. Agendar la cita en los lugares antes mencionados.
  3. Realizar el pago en alguno de los bancos indicados en el sitio.
  4. Asistir a realizar el trámite personalmente en la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o en la delegación más cercana al domicilio del solicitante.
  5. Regresar al lugar en donde se realizó el trámite en la fecha indicada, presentando el recibo obtenido en el punto 4, y recoger el pasaporte.

La documentación en original que deberás presentar al asistir a tu cita son:

  • Documento que acredite su nacionalidad mexicana; como acta de nacimiento o carta de naturalización.
  •  Documento que acredite su identidad; Cartilla de Servicio Militar Nacional liberada, Credencial para votar (INE) o  Credencial INAPAM.
  • Comprobante de pago de derechos en original.

El costo de cualquier tipo de pasaporte, sea electrónico o no, se tramita por duración, el cual puede ser desde un año (menores de edad), 3 años (mínimo para adultos) hasta 10 años siendo la vigencia más larga, su precio oscila de los 305 pesos a 2 mil 670 pesos mexicanos respectivamente.

Toma en consideración que la vigencia de 1 año se otorga únicamente a pasaportes para solicitantes menores de 3 años.

Y el costo con descuento se aplica a los solicitantes mayores de 60 años, trabajadores agrícolas (excepto por la vigencia de 10 años), y solicitantes con discapacidad, estos últimos tendrán que presentar un comprobante; Certificado médico original y credencial nacional para discapacitados.

Te podría interesar: ¿Por qué Facebook y WhatsApp quedaron paralizados mundialmente durante horas?

Son varios países que lo reconocen, México es de los primeros 15 lugares del mundo.

“Es un gran cambio, así se reconoce mas fácil a cualquier persona, protege tu identidad, por cualquier inconveniente, sería muy difícil que suplanten la identidad gracias a la tecnología que se implementó en su creación”. Así comenta el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Además existe una institución en el mundo que valora el pasaporte de cada país, este es más confiable”, afirma.

Por primera vez se vincula la tutela de padres o tutor con el menor, dentro del pasaporte, siendo uno de los cambios destacables que tendrá este nuevo documento.

También te podría interesar: Moda digital, un sueño para los fans, una pesadilla para los fabricantes

Por último cabe resaltar que existen 3 tipos de colores en los que se entregarán:

Verde. Se trata del pasaporte ordinario el cual se otorga a los ciudadanos que buscan realizar un viaje por vacaciones o de trabajo.

*Gris. Es el pasaporte oficial. Este se expide a directivos o legisladores de diversas órdenes de Gobierno.

*Negro. En este caso hablamos del diplomático. Se ofrece a los diplomáticos de jerarquía como por ejemplo el presidente.

 

SLF