Oaxaca
Foto: Pixabay Aunque solo podrán decidir los menores a partir de los 12 años, se contempla que puedan reflejar su decisión en su acta de nacimiento  

Los menores de edad que vivan en Oaxaca podrán elegir su género gracias a una reforma en el Código Civil del estado.

Aunque solo podrán decidir los menores a partir de los 12 años, se contempla que puedan reflejar su decisión en su acta de nacimiento.

Fue la legisladora, Magaly López Domínguez, quien impulsó la reforma en conjunto con Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Se explicó en un comunicado que Oaxaca es la octava entidad federativa en contar con este procedimiento administrativo, sin embargo, es la primera en el país en abrirlo para que accedan a éste niñas, niños y adolescentes.

Te podría interesar:
Ante falta de pagos, trabajadores tiran basura en casa de edil en Oaxaca

“La posibilidad de que las personas, de cualquier edad, puedan acceder a un procedimiento asequible, sencillo y breve para contar con un acta de nacimiento que reconozca su identidad de género es una condición mínima para evitar la discriminación consecutiva hacia las personas trans en el ejercicio de cualquier otro derecho como el de salud, educación, trabajo, entre otros”.

La reforma fue aprobada el 22 de septiembre del 2021 y se explicó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se congratula de la modificación al Código Civil que elimina la discriminación, por razón de edad, en el ejercicio del derecho a la identidad.

 

CT