Foto: Cuartoscuro El economista destacó que es relevante el dinamismo en el empleo y en la inflación, por su incidencia en las decisiones de gasto de los hogares  

Después de dos bajas mensuales consecutivas, el indicador de la confianza del consumidor tuvo un rebote parcial en la lectura de septiembre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el índice avanzó 0.8 puntos respecto al mes anterior.

El nivel del indicador que da a conocer la percepción de los mexicanos respecto a la situación económica actual y futura del país, registró 43.4 puntos, lo que representa 0.8 puntos más en comparación con agosto y 7.1 en relación septiembre del año pasado.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve Por Más, en entrevista con 24 HORAS dijo que la evolución del índice en el corto plazo ha estado y, posiblemente, seguirá siendo significativamente explicada por la evolución de la pandemia.

“Así como se observó un debilitamiento en las dos lecturas previas, al tiempo que los contagios se aceleraban; ahora, conforme se va disipando la tercera ola del virus, vemos un brinco en la confianza”.

El economista destacó que es relevante el dinamismo en el empleo y en la inflación, por su incidencia en las decisiones de gasto de los hogares.

Al interior, el avance fue generalizado, aunque un poco más marcado en las evaluaciones sobre las condiciones del país. “Otro punto importante es que se está acercando a los niveles vistos antes de la pandemia”, agregó.

Sobre la expectativa de los mexicanos acerca de la condición económica del hogar para los siguientes 12 meses, el indicador registró un crecimiento de 0.6 puntos.

En la percepción de la situación económica actual del país, comparada con los últimos 12 meses, el dato de septiembre observó un aumento de 0.8 puntos, con respecto a agosto.

En tanto, la perspectiva de la economía nacional para el próximo año, con respecto a la actual, también aumentó 0.8 puntos, comparado con el mes pasado.

Dato
0.8 puntos
Avanza el índice de confianza

LEG