cerco policiaco-militar
Foto: Archivo Por 300 dólares las redes de traficantes de personas otorgan casa, comida y el cruce a territorio mexicano evitando el cerco policiaco-militar.  

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) no han podido frenar el ingreso de migrantes haitianos a esta ciudad, a pesar del cerco policiaco-militar y extender sus operativos en carreteras de terracería y puntos de extravío, por donde a diario transitan más de 800 caribeños apoyados por traficantes de personas.

En Tecún Umán, Guatemala, por 300 dólares las redes de traficantes de personas otorgan casa, comida y el cruce a territorio mexicano a bordo de improvisadas balsas construidas con neumáticos de tractor por el río Suchiate, que sirve de división política entre ambos países.

Te puede interesar: Comparece Haugen en el Congreso de EU sobre malas prácticas de Facebook

Por otra cantidad igual, se extiende el servicio para viajar por carreteras de terracerías y caminos de extravíos que conectan a Tapachula llegando por el ejido Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Tuxtla Chico; a bordo de camionetas del Servicio Ejidal, motos, triciclos y motociclos para evitar el cerco policiaco-militar.

Durante un recorrido realizado por Quadratín Chiapas en el ejido , se observó la presencia de un poco más de un centenar de migrantes haitianos que esperaban la orden del traficante de humanos para cruzar por un puente de “hamaca “el Río Cahoacán, que sirve de límite entre el municipio de Tuxtla Chico y Tapachula.

Una persona aparentemente bajo el influjo de alguna droga o alcohol, amenazaba a periodistas que no le tomarán foto, ya que tenía una pistola, la cual mostró de forma discreta.

Media hora después, hombres y mujeres con niños en brazos, caminaron a pasos lentos por el puente de unos 200 metros de largo, construido de tablas, alambre y sostenido por gruesos cables, que conecta con el ejido San Nicolás Lagartero, perteneciente al municipio de Tapachula.

Tras caminar unos tres kilómetros, decenas de taxis que prestan el servicio en esta ciudad, recogieron a los caribeños y los trasladaron sin problemas al centro de Tapachula.

Te puede interesar: Video: Bomberos sofocan incendio en fábrica de muebles en Edomex

Una hora antes, dos camionetas tipo van con agentes del Instituto Nacional de Migración y otra de góndola con elementos de la Guardia Nacional hicieron presencia en la comunidad de San Nicolás Lagartero, donde montaron un operativo en medio de matorrales y plantaciones de caña, logrando la detención de tres haitianos.

Los agentes federales evitaron cruzar el puente de hamaca e ingresar a la comunidad Guadalupe Victoria, donde se encontraba el resto de los migrantes.

El reforzamiento de los operativos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional para detener y evitar la llegada de migrantes haitianos a Tapachula, ha provocado que los caribeños busquen caminos alternos y peligrosos; pero también, ha encarecimiento del costo del viaje de 45 kilómetros.