El derrame en el litoral californiano
Foto: AFP / Mario Tama / Getty Images Trabajadores limpian parte del desastre ocasionado por el derrame de crudo.  

La guardia costera de Estados Unidos investiga si el golpe de un ancla contra un oleoducto submarino causó el derrame de miles de litros de petróleo en el litoral de California, informaron medios este martes.

Unos 480.000 litros de combustible espeso y pegajoso se han vertido en las aguas que albergan focas, delfines y ballenas desde que se rompió un oleoducto el fin de semana.

Te podría interesar: OMS aclara que sigue analizando avalar el uso de emergencia para la vacuna Sputnik V

Un tramo de 24 km de costa permanece cerrado al público, en tanto se interrumpió la pesca mientras equipos trabajan para limpiar el vertido, uno de los mayores ocurridos en California.

El diario Los Angeles Times reportó el martes que la Guardia Costera investiga si el ancla de un enorme barco comercial fue lanzada en el lugar equivocado e impactó en el oleoducto.

Los Ángeles y Long Beach figuran entre los puertos más activos del mundo. Los atascos provocados por la pandemia han visto a decenas de enormes buques portacontenedores estacionados en alta mar mientras esperan atracar.

Los barcos reciben coordenadas para anclar, usualmente lejos de lugares que impliquen riesgos, como aquellos con oleoductos.

Te podría interesar: Se suma la Fe a lucha climática 

Pero Los Ángeles Times citó a una fuente al tanto de la investigación del derrame, que dijo que una ancla mal ubicada pudo haber impactado el oleoducto.

Las autoridades del comando unificado -a cargo de los trabajos- dijeron que hay 14 embarcaciones intentando retirar el petróleo del agua. Hasta el lunes se habían quitado poco más de 15.000 litros.

“El comando unificado está enfocado en la salud y seguridad del público y en la protección de nuestra comunidad costera”, dijo la capitana de la Guardia Costera, Rebecca Ore.

“Tenemos muchos profesionales dedicados trabajando a contrareloj para limpiar este derrame y asegurar la seguridad del público y del ambiente”.

Te podría interesar: Gobernador de Florida va contra niños refugiados para poner fin a crisis fronteriza

Amplify Energy, la compañía que opera el oleoducto, dijo el lunes que “como medida de precaución, se paralizaron todas las operaciones de producción y de los oleoductos en el campo Beta”.

El director ejecutivo Martyn Willsher pidió a la empresa “hacer todo lo que sea necesario” para controlar el derrame, y dijo que la compañía contaba con un seguro capaz de lidiar con los costos del caso.

Al menos cuatro pájaros fueron encontrados cubiertos en petróleo, entre otros reportes de animales afectados por el derrame.

Las autoridades advirtieron a las personas que no toquen ni traten de salvar ningún animal, sino que llamen a los funcionarios locales para que se encarguen.

Te podría interesar: Premio Nobel de Física a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann por sus estudios sobre cambio climático

El derrame se originó cerca de la plataforma Elly, construida en 1980, una de las 23 plataformas de petróleo y gas en aguas federales a la altura de California, dijo Los Angeles Times.

Los ambientalistas llamaron la atención sobre los años que tienen algunas de las instalaciones -las que dicen que están oxidadas y mal mantenidas- así como los riesgos que representan.

El desastre reabrió el debate sobre la presencia de plataformas petroleras y oleoductos cerca de la costa del sur de California.

hg/pr/yow/dcn