Foto: Especial El maíz, la caña de azúcar y el sorgo son las plantas de las que se extrae el etanol, por ende, este compuesto ayuda en la reducción de la huella de carbono  

Ante el cambio tan acelerado de las condiciones climáticas en el mundo, la promoción de biocombustibles está más fuerte que nunca. La misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene entre sus objetivos de Desarrollo Sostenible el incremento de políticas públicas para el uso de estos líquidos extraídos de productos orgánicos.

El etanol es un destilado que en muchas partes del mundo ya se utiliza junto con las gasolinas regulares. La finalidad de mezclar este líquido con las gasolinas es para oxigenarlas, y de esta manera, mejora la calidad.

El maíz, la caña de azúcar y el sorgo son las plantas de las que se extrae el etanol, por ende, este compuesto ayuda en la reducción de la huella de carbono.

Actualmente ya hay en países como Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Costa Rica han implementado políticas en las que es obligatorio el uso de etanol en sus combustibles fósiles, al menos un 10%, misma que se denomina E10.

Por sus características, este compuesto se considera como parte de la solución para disminuir la dependencia en los combustibles fósiles, reducir precios de gasolinas, crear empleos domésticos, impulsar la economía agrícola y limpiar el medio ambiente.

A pesar de los grandes beneficios que brinda el etanol, las voces en su contra por ser un compuesto relativamente nuevo, han desembocado en mitos que se convirtieron en sus enemigos. Te enlistamos una serie de cualidades que la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable remarca del etanol.

BENEFICIOS DE LA PRODUCCIÓN DE ETANOL

1. Menos emisiones de CO2. la Asociación Americana de Salud Pulmonar, apoya medidas para reducir las emisiones contaminantes del sector transporte mediante biocombustibles renovables bajos en carbono que brinden los mayores beneficios netos en la calidad del aire y salud pública.

2. Opción más económica. Un error es creer que las gasolinas mezcladas con etanol tienen precios más altos que las convencionales. Datos brindados por economistas de grandes universidades y empresas refinadoras indican que en promedio llegan a ser hasta 2 pesos por litro más baratas.

3. No dañará el motor. Las gasolinas mezcladas con etanol no sólo tienen un mejor octanaje, también permiten una mejor combustión en vehículos motorizados y están aprobadas por los principales fabricantes de automóviles del mundo para usarse en los vehículos.

4. Beneficia al campo nacional. Gracias a productos como caña de azúcar y sorgo, su producción generaría empleos, desarrollo económico y una nueva industria en la cual se podrían procesar los excedentes de caña de azúcar para cubrir 20% de la demanda nacional del biocombustible.

5. No tiene daños colaterales para otras industrias. La producción de etanol en México no tiene impacto en la industria alimentaria, ya que su producción en el país se basaría en caña de azúcar y sorgo dulce.

MÁS COMÚN DE LO QUE SE CREE

La mezcla E10 es la más común para gasolinas con etanol. Esa referencia equivale a que el 10% de la mezcla será etanol, mientras que el 90% gasolina regular. Cabe destacar que el 97% de la gasolina comercializada en Estados Unidos contiene etanol, en tanto, en Brasil llega hasta el 27% la presencia del destilado en la mezcla.

LEG